Comunicado de prensa
En un esfuerzo binacional, autoridades de la Universidad de Michigan y la Universidad de San Diego participarán en la iniciativa educativa desarrollando pedagogías inclusivas en el salón de clases
MEXICALI.- Para proporcionar a las y los docentes un mayor conocimiento y conciencia sobre los flujos migratorios globales, así como estudios comparativos de fronteras y estrategias inclusivas, la Secretaría de Educación, en coordinación con la Universidad de Michigan y la Universidad de San Diego, ofrecerán un taller binacional.
El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, precisó que las sedes serán la Chula Vista Community Learning Charter School, en San Diego California, la Secundaria General #5 y la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana.
Agregó que se busca la participación binacional, para enriquecer la información que surja durante el taller, enfocado al Desarrollo de Pedagogías Inclusivas en el salón de clases, que surge de la Iniciativa Educativa sobre Migración Global.
Este taller busca contribuir al esfuerzo académico para hacer del aula un lugar donde las y los estudiantes puedan prosperar y afirmar sus herencias culturales y lingüísticas únicas. La agenda programada para el 14 de agosto en San Diego, California, contempla un panel de estudio sobre la Migración Global, así como el asentamiento y los multilenguajes de las y los estudiantes en ambos lados de la frontera.
El taller continuará el 15 de agosto con una gira de trabajo en la Secundaria #5 en Tijuana, donde se establecerá un diálogo binacional, a fin de conocer de primera mano las necesidades para implementar estrategias inclusivas desde las aulas.
Profesionales de la educación de México y Estados Unidos, sumarán esfuerzos durante el taller que finalizará el 16 de agosto en la Escuela Normal Fronteriza en Tijuana, abordando las y los educadores binacionales problemas y prácticas sobre la educación especial en ambos países.
También se discutirán los temas relacionados con la inclusión, la importancia de fomentar entre ambas nacionales, no sólo un segundo idioma, si no el respeto por las raíces lingüísticas de cada estudiante, así como visibilizar de una manera global el tema de las y los estudiantes migrantes, aunado a su bagaje cultural.