Comunicado de prensa
La colaboración con el Poder Judicial, la Fiscalía General y la Consejería Jurídica de Baja California permitirá que el alumnado adquiera experiencia práctica en un entorno laboral real.
MEXICALI.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) firmó varios convenios específicos con el Poder Judicial del Estado de Baja California (PJBC), la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), la Consejería Jurídica de Baja California (CJBC) y la Cooperativa El Desierto de Matomi, S.P.R. de R.L.
El objetivo de los convenios es formalizar las bases de colaboración para que estudiantes de la UABC puedan llevar a cabo su Programa de Formación Profesional por Proyecto, permitiendo así el desarrollo de competencias profesionales, habilidades y experiencia en los diferentes campos laborales.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, comentó que, con la firma de estos convenios específicos de colaboración, por primera vez se abre “una puerta a un programa del área de las ciencias sociales y de las humanidades para que adquieran conocimientos más profundos de manera práctica, con casos reales”, a través del Programa de Formación Profesional por Proyecto, que integra el aprendizaje teórico con la experiencia en un entorno laboral profesional.
Destacó que este programa es una oportunidad de colaboración y crecimiento para las y los estudiantes de Derecho. Igualmente, es un hecho histórico, ya que el 100 % de la generación de abogados y abogadas de la Unidad San Felipe, decidió emprender esta modalidad de aprendizaje, algo que se busca replicar en toda la universidad.
Añadió: “Las alumnas y los alumnos que participan en este programa durante el último año de su carrera profesional, estarán combinando sus estudios en las instalaciones universitarias” con sus actividades en los espacios públicos y privados con los que se firmó convenio.
Para concluir su intervención, el doctor Palafox Maestre les solicitó a las y los estudiantes que se desempeñen con cabalidad y ética. Asimismo, que vean el proyecto educativo, como un trabajo profesional. “Ustedes ya tienen los conocimientos, pero sobre todo tienen los valores universitarios, pónganlos en práctica todos los días” y demuestren que las cimarronas y los cimarrones “somos personas dedicadas, decididas, comprometidas y con un alto sentido de responsabilidad”.
La fiscal general del Estado de Baja California, doctora María Elena Andrade Ramírez, explicó que las y los estudiantes participantes en el programa de formación profesional podrán involucrarse activamente en la atención ciudadana, el sistema de justicia alternativa y la investigación de casos, adquiriendo experiencia práctica en diversas áreas del derecho. Además, las y los jóvenes recibirán una beca mensual para ayudar con sus gastos y estarán en una bolsa de trabajo para posibles contrataciones futuras.
La coordinadora general de Vinculación y Cooperación Académica, doctora Martha Ofelia Lobo Rodríguez, explicó que la formación profesional por proyecto es una adaptación del modelo dual tradicionalmente utilizado en ingenierías o universidades técnicas, pero que la UABC amplía a otras áreas del conocimiento. También mencionó que este proyecto tiene como actores claves a las organizaciones que creen en el proyecto; a las y los docentes que colaboran en el diseño del programa académico y en el acompañamiento a las alumnas y los alumnos; y al estudiantado que vivirá el proyecto.
El representante legal de la Cooperativa del Desierto de Matomi, S.P.R. de R.L., señor José Gómez Amador, externó que es un honor ser parte de este proyecto y que espera que se repita cada año.
El integrante de la Quinta Sala Penal, magistrado Gustavo Medina Contreras, en representación del magistrado Alejandro lsaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del CJBC y representante legal del PJBC, expuso que el Poder Judicial del Estado considera esencial la colaboración con diversos poderes y organismos, como la Fiscalía General, la Consejería Jurídica y la UABC, para mejorar la impartición de justicia, particularmente en zonas con desafíos demográficos. El compromiso de este convenio es formar alianzas que acerquen la justicia a la gente, con un enfoque especial en las áreas de competencia del Tribunal.
Por su parte, el consejero jurídico del Estado de Baja California, maestro Juan José Pon Méndez, dijo que, para el Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica, se enorgullece de participar en la profesionalización de los estudiantes de Derecho, especialmente mediante la Defensoría Pública, que se dedica a la defensa legal gratuita para grupos prioritarios.
Enfatizó que las abogadas y los abogados de Baja California están al nivel de los mejores despachos de México. Agregó que la UABC está preparando profesionales de la abogacía de excelencia, por lo que es preciso aprovechar su energía, entusiasmo y talento de las cimarronas y los cimarrones.
De esta manera, la UABC contribuye al cumplimiento de la prioridad institucional “Aprendizaje integral, flexible y a lo largo de la vida”, que con una de sus estrategias busca impulsar la excelencia de los programas educativos mediante esquemas innovadores y flexibles que brinden una experiencia estudiantil de calidad y sean congruentes con las necesidades del contexto económico y social a nivel local y global.