TIJUANA.-En conmemoración al día internacional de los desaparecidos, varios colectivos de búsqueda de Baja California realizaron una misa en el predio «La Gallera» ubicado en el Ejido Maclovio Rojas para recordar a sus familiares desaparecidos.
La Presidenta de la Asociación Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, Paula Sandoval mencionó que La Gallera es un espacio que los colectivos de búsqueda adoptaron para resguardar aproximadamente 600 cuerpos que el asesino conocido como «El Pozolero» disolvió en químicos y aún no pueden ser sacados para ser identificados.
Señalo que en la fiscalía existen alrededor de 19 mil denuncias por desaparición, sin embargo, los colectivos tienen una cifra de aproximadamente 30 mil desaparecidos, porque la mitad de las familias no quieren denunciar por miedo.
Además la última cifra que se dio a conocer de cuerpos sin identificar es de aproximadamente 15 mil cuerpos a los que no se la ha realizado una prueba de ADN.
«Las familias no tienen que esperar 72 horas para denunciar, tenemos derecho a una búsqueda digna y la primera búsqueda que nos interesa es la búsqueda en vida, pero la fiscalía se espera a buscarlos sin vida, esto es triste para nosotros porque queremos localizarlos lo antes posible y que las familias no tengan 20 años en esto», expresó Paula Sandoval.
Fotos: Luis Bautista/Border Zoom