CIUDAD DE MÉXICO.-Los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, resolvieron cancelar el registro partidario de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez y con ellos, impedir cualquier candidatura por ese instituto político, incluso en su carácter de externa.
De acuerdo a la resolución dada a conocer hoy, fueron declarados fundados los agravios esgrimidos en el recurso de queja presentado por el C. Francisco Javier Tenorio Andújar, en virtud de lo establecido en la resolución CNHJ-P4/AH.
Los integrantes de la CNHJ ordenan cancelar el registro de la denunciada, Monserrat Caballero Ramírez del Padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero, se vincula a la Secretaría de Organización y la Comisión Nacional de Elecciones, en términos de lo indicado en el apartado de efectos de la presente decisión y pide se notifique como corresponda a las partes para los efectos estatutarios y legales a que haya lugar.
Según se desprende del documento dado a conocer, al publicarse en estrados electrónicos de ese órgano jurisdiccional intrapartidario, también establece archivar el expediente “como asunto total y definitivamente concluido”.
La CNHJ pudo demostrar por parte de la denunciada los actos consistentes en: “apoyar a la candidata postulada por un partido político antagónico a los principios del movimiento, promover la división entre los miembros del partido político y la violación al principio de unidad, la violación a los principios establecidos en los Documentos Básicos de Morena, el incumplimiento de la obligación de defender en medios de comunicación, redes sociales y otros medios a su alcance a las personas protagonistas del cambio verdadero y dirigentes de nuestro partido, así como los postulados, decisiones, acuerdos y planteamientos que se realicen en nombre de nuestro partido, de ataques de nuestros adversarios, y la comisión de actos contrarios a la normatividad de morena durante los procesos electorales internos”.
Siendo así que, agrega la sentencia, “debido a la gravedad que implicó el incumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades como militante de Morena, de ahí que se estime que la sanción prevista en este artículo sea insuficiente para evitar o inhibir este tipo de conductas ilegales y en consecuencia, se vincula a la secretaría de organización para que, a la brevedad y en el ámbito de sus atribuciones, realice las gestiones necesarias para la cancelación definitiva de la c. Monserrat Caballero Ramírez, del padrón nacional de protagonistas del cambio verdadero de Morena; y a la Comisión Nacional De Elecciones para que en consecuencia a la cancelación del registro de la parte acusada; implica también su inhabilitación definitiva para participar a una candidatura a puestos de elección popular por morena, aún en su carácter de externo”.
Parte de las consideraciones de la comisión fue que se puede observar coincidencias sustanciales, toda vez que, en las declaraciones referidas, la denunciada expresa de manera abierta su apoyo a la candidata Maricarmen Flores”, representante de una fuerza política adversa a Morena en el proceso electoral 2023-2024.
“Se considera que las pruebas aportadas por la parte actora resultan suficientes para acreditar los hechos que se reprochan a la C. Monserrat Caballero Ramírez, por lo que queda demostrado que se llevó a cabo una reunión con la C. Maricarmen Flores candidata del Partido Acción Nacional a efecto de manifestar apoyo a su candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, en Baja California, en el proceso electoral 2023-2024”.