Comunicado de prensa
MEXICALI.-Con la asistencia de productores, autoridades gubernamentales del campo de los tres niveles de gobierno e investigadores de la palma datilera, se dieron por iniciadas las labores de cosecha del dátil medjool del año agrícola 2024 en el Valle de Mexicali, Baja California, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El funcionario federal explicó que en el Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado –Valle de Mexicali-, existe una superficie establecida con 1,665 hectáreas con palma datilera, de las cuáles, 934 hectáreas están en producción y otras 400 ya están en la etapa de ensayos. La producción anual es de alrededor de 10 mil toneladas de dátil.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Dependencia Federal en el Estado, destacó que el arranque oficial del evento se llevó a cabo en las instalaciones del Rancho Palmeras RQ, del productor Edgar Ramírez y familia, anfitriones del evento denominado Brunch: Cosecha de dátil, que marcó el inicio con los trabajos de la recolección del fruto. En su representación, estuvo el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-.
Comentó que junto al inicio de la cosecha, también se celebró el Día Estatal del Dátil que fue aprobado por el Congreso del Estado de Baja California en el 2023 y cuyo festejo se realizará el primer sábado del mes de septiembre, de acuerdo a lo informado por la Presidenta del Consejo Estatal de Productores de Dátil de Baja California, la Lic. Juanita Martínez Vieyra.
El funcionario declaró que ambos acontecimientos, forman parte de las acciones que están realizando los productores en conjunto con las autoridades del campo y la Secretaría de Turismo para posicionar y continuar fomentando el consumo del producto y sus derivados, como es el caso del destilado de dátil, mermeladas, conservas, jugos, dulces en diferentes presentaciones, así como el fruto en fresco.
Martínez Núñez resaltó que los productores, además de producir y comercializar su producto, también están promocionando el ¨Turismo Rural¨, mediante la organización de eventos gastronómicos y de degustación en los diferentes ranchos datileros que se ubican en el Valle de Mexicali, sobre todo, durante la temporada de invierno. El objetivo es generar otras fuentes de ingresos económicos para ellos y sus familias, aseguró.