Comunicado de prensa
La universidad fue sede de la Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 2025.
TIJUANA.- El Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es sede de la Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 2025, que tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre. Este evento reúne a especialistas y representantes gubernamentales de México y Estados Unidos para discutir los logros, desafíos y el futuro de la cooperación ambiental en la región fronteriza.
En la ceremonia de inauguración el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, dijo que para la universidad es una distinción ser sede de la reunión binacional que tiene como lema “Lecciones sobre colaboraciones: abordando los desafíos ambientales existentes y futuros en la frontera México-Estados Unidos”, en la cual se celebrarán los 40 años de logros del Programa Ambiental Fronterizo México – Estados Unidos, bajo el Acuerdo de La Paz de 1983, se informarán los logros de las metas y principios rectores del Programa Frontera 2025 y en la que se discutirá sobre los desafíos ambientales y de salud pública existentes a lo largo de la frontera y las formas de abordarlos en el próximo programa binacional “Frontera”.
Destacó la labor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) y de la Environmental Protection Agency (EPA) y les felicitó “por implementar acciones que han dado resultados concretos para el bienestar de la ciudadanía y para el cuidado al medio ambiente en la frontera más dinámica del mundo”.
El doctor Palafox Maestre subrayó el compromiso de la UABC con la responsabilidad social y su labor en la identificación y solución de problemáticas ambientales en Baja California, lo que le ha llevado a la institución a plantear estrategias en esta materia y establecerlas en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027, para ser ejecutadas a través de la Coordinación de Proyectos de Gestión Ambiental.
“Esta dependencia de la administración central de la UABC tiene bajo su responsabilidad darle seguimiento a las buenas prácticas ambientales que se realizan en los tres campus universitarios en relación a la gestión de energía, agua, residuos, áreas verdes, cuidado a la biodiversidad, movilidad sustentable y cambio climático”, explicó el rector.
Además, mencionó otras acciones emprendidas por la universidad, como la creación de la Red de Expertos para la Sustentabilidad Universitaria (RESU) y el Programa Institucional Universidad Saludable (PIUS), enfocados en fomentar la sustentabilidad y el bienestar en la comunidad universitaria.
El rector también mencionó su participación en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, donde firmó la Declaración de Valencia, comprometiéndose a abordar los retos sociales, medioambientales y económicos que impactan el bienestar global. A pesar de los recursos limitados, la UABC ha decidido aumentar su presupuesto para enfrentar los desafíos ambientales y continuar su participación en proyectos de investigación, como la conservación de especies emblemáticas como la Totoaba macdonaldi y el borrego cimarrón.
El primer día del evento, las y los participantes revisaron los logros del Programa Frontera 2025, un esfuerzo que ha buscado mejorar la calidad del aire, el manejo de agua y residuos sólidos, así como la respuesta a emergencias en la región. Las actividades incluyeron reuniones con colaboradoras, colaboradores y representantes indígenas, así como una sesión en la que intervinieron las y los titulares de las coordinaciones nacionales de ambos países, en la que se discutieron las metas alcanzadas y las prioridades para los próximos años.
La jornada también incluyó la conmemoración de los 40 años de los Programas Ambientales Fronterizos México-Estados Unidos, con una exposición a cargo del director del Instituto de Estudios Regionales de California, doctor Paul Ganster, quien ofreció una panorámica sobre el impacto del Acuerdo de La Paz de 1983 en el contexto ambiental de la región.
También hubo un panel de expertos donde se presentaron los avances en áreas clave, destacando la calidad del aire, el agua, los residuos sólidos y la respuesta a emergencias, aspectos fundamentales del Programa Frontera 2025.
Por otro lado, el día de mañana 11 de septiembre estará dedicado a analizar los desafíos ambientales y de salud pública que persisten en la región fronteriza y las expectativas del próximo programa binacional. Durante este día, se destacarán historias de éxito en la colaboración comunitaria y se contará con la participación de organizaciones no gubernamentales, comunidades indígenas, tribus y el sector privado, quienes compartirán sus experiencias sobre los logros alcanzados en las distintas metas del programa.
La jornada cerrará con una mesa redonda en la que se abordarán los problemas ambientales emergentes y se propondrán soluciones para enfrentarlos en el nuevo ciclo de cooperación entre México y Estados Unidos.
La Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 2025 marca un momento crucial para fortalecer la cooperación binacional entre México y Estados Unidos en materia ambiental. Con una agenda que promueve el diálogo, el intercambio de experiencias y la planificación conjunta, los participantes podrán sentar las bases para un futuro más sostenible y saludable en la región fronteriza, consolidando así el compromiso de ambos países con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las comunidades fronterizas.