MEXICALI (AFN).- Por unanimidad, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California anuló la elección de munícipes en San Felipe, al considerar que hubo graves irregularidades en el 33.33% de las casillas instaladas en la elección del pasado 2 de junio.
Con la declaración de nulidad de la elección de munícipes en San Felipe, se resolvió, por tanto, la revocación de la declaración de validez y entrega de constancias de mayoría a los integrantes de la planilla de MORENA, encabezados por José Luis Dagnino.
De acuerdo con el proyecto de la magistrada Carola Andrade, entre las irregularidades más observadas son las correspondientes a la cadena de custodia de los paquetes electorales, los cuales, incluso, algunos fueron entregados sin estar debidamente cerrados.
El magistrado presidente del Tribunal local, Jaime Vargas Flores, recordó que la sesión se realizó en cumplimiento de la sentencia de la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Federal Electoral, en la que se invalidó una sentencia del mismo Tribunal local, que declaró que los recursos presentados por Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, se entregaron fuera de tiempo, además de haberles ordenado considerar las pruebas presentadas y resolver con base en un análisis de las mismas.
En tanto, al razonar su voto, Vargas Flores señaló que los recursos interpuestos por los partidos Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde, además de un particular, se logró acreditar una serie de irregularidades en el 33.33% de las casillas, superando con ello el 20% que contempla la ley para poder anular una elección.
En el proyecto, se estableció que de 26 paquetes electorales que se entregaron en la sede del Distrito V en Mexicali, 15 no tenían la cinta para sellar los mismos, y siete paquetes más no tenían la correspondiente acta de escrutinio y cómputo, además de comprobarse la intervención de personas no autorizadas en la recepción de la paquetería electoral.