Comunicado de prensa
BRINDÓ SECRETARÍA DE SALUD 145 MIL ATENCIONES EN TEMPORADA DE CALOR
El 15 de septiembre culminó la alerta por altas temperaturas y la estrategia Verano Seguro, con la cual se atendió a más de 40 mil personas en vulnerabilidad.
Se registró un descenso en los fallecimientos a causa del golpe de calor, a comparación del año anterior.
MEXICALI.- Con 145 mil acciones de salud brindadas en los puntos extraordinarios de hidratación y la entrega de 70 mil 888 sobres de Vida Suero Oral en todo el Estado, culminó la estrategia Verano Seguro y la Alerta Sanitaria emitida para salvaguardar la vida de la población más vulnerable.
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que, en los puntos masivos que fueron instalados incluso antes del inicio de la temporada de verano, se atendió a 40 mil 376 usuarios, se brindaron 1 mil 618 consultas médicas y se llevaron a cabo 3 mil 849 pruebas de detección de diversas enfermedades.
En lo que respecta a la ruta emergente de hidratación, se atendió a 7 mil 740 personas en situación de vulnerabilidad y se llevaron a cabo 9 mil 929 acciones de promoción de la salud.
Estos trabajos fueron necesarios ante el verano histórico que se registró, principalmente en la capital del Estado, con lo cual, se buscó prevenir muertes por golpe de calor, sobre todo, en población vulnerable en situación de calle o movilidad.
Medina Amarillas señaló que, en Mexicali, se brindó atención a 224 afectados por calor, se registraron 46 defunciones y un total de 4 quemaduras solares durante la temporada. Es importante mencionar que, durante este año, disminuyeron los fallecimientos por golpe de calor, en comparación con la temporada 2023, en donde se presentaron 53 defunciones, agregó.
El funcionario agradeció el apoyo de todas las corporaciones e instancias municipales y federales (SEDENA, SEMAR, GUARDIA NACIONAL, DIF estatal y municipal, Protección Civil estatal y municipal, Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Bomberos de Mexicali, así como Brigadas del Sol) por sumarse a la estrategia de Verano Seguro que culminó el 15 de septiembre a la par que terminó la vigencia de la Alerta Sanitaria emitida.
El Secretario de Salud agradeció a la población participante en el programa de casas de hidratación, así como a la sociedad en general por unirse a las medidas preventivas durante la temporada de verano; hizo un llamado a no bajar la guardia ante los cambios de temperatura que puedan registrarse en cada municipio en los próximos días.