Comunicado de prensa
Estudiantes del Grupo Educativo 16 de Septiembre resultaron ganadores en diversas categorías de la competencia realizada en Chile
MEXICALI, B.C. Estudiantes del Grupo Educativo 16 de Septiembre, trajeron para Baja California, oro, plata y bronce, tras resultar ganadores en diversas categorías de la competencia Infomatrix y Robomatrix de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, realizada en Chillan, región de Ñube, Chile. Mía Isabella Gallardo y Sergio Luis Medina Huerta y su coach Maximiliano Rivera (entrenador de Garage Robotics), conforman el equipo de Xicalibots y representaron a México en la categoría de laberinto, obteniendo medallas de oro y plata, compitiendo contra estudiantes de Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, por mencionar algunos.
De manera simultánea África Amelie Tenorio Iracheta, Karla Renée Torres Rosado y Alexa Flores Rojas, estudiantes de Preparatoria 16 de Septiembre, en compañía de su asesor Emiliano Bojórquez (productor audiovisual de El Garage) realizaron la elaboración del cortometraje “Llamada de emergencia” logrando obtener la medalla de bronce que corresponde al tercer lugar.
El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, reconoció el desempeño de las y los estudiantes que con sus resultados ponen en alto el nivel educativo de Baja California, desarrollando en sus proyectos cada una de las enseñanzas de sus docentes.
Por instrucciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se busca impulsar desde el nivel básico, las habilidades en las artes, la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería. El equipo Xicalibots, miembros del El Garage Project Hub y estudiantes de la Preparatoria 16 de Septiembre, obtuvieron su pase a Chile el año pasado durante la final nacional realizada en Guadalajara, para participar en la competencia que se realizó este 6 y 7 de septiembre.
Solacyt es una asociación que divulga cultura científica, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica a través de la educación, involucrando estudiantes, docentes e instituciones educativas, la cual cuenta con dos eventos: Infomatrix y Robomatrix. Infomatrix busca crear proyectos escolares en beneficio de la comunidad, que brinden cambios y a la vez impulsen la innovación y el emprendimiento en áreas de animación, cortometraje y artes; y Robomatriz impulsa competencias a nivel Latinoamérica de robótica de Lego sumo, drones y robofut, entre otros.