Comunicado de prensa
Asistieron representantes de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Chiapas, Baja California y Zacatecas.
MEXICALI.- Baja California participó en la Jornada “Avances de la política nacional de Educación Inicial para la equidad y la inclusión”, en donde se reunió a directores de educación inicial de los estados invitados y participantes del SIPINNA (Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes).
La Jornada se realizó en Cd. Victoria, Tamaulipas, con la finalidad de establecer redes de colaboración y trabajo conjunto entre instituciones, organizaciones y profesionales comprometidos con el desarrollo infantil temprano.
Asistieron representantes de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Chiapas, Baja California y Zacatecas.
Con la representación del secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, asistió la responsable de despacho de la Dirección de Educación Inicial, Nadia Ivet Amador Loustanau, quien participó en las conferencias magistrales “El agente educativo en la Nueva Escuela Mexicana” y “Sembrar vínculos de amor desde la Primera Infancia” y en los talleres “La evaluación formativa en la Educación Inicial” y el “Arte de contar cuentos en la Primera Infancia”.
Sobre el tema, la funcionaria educativa expresó que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, fue mandatado por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014 a efecto de que el Estado (en sus tres órdenes de gobierno) cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados (Art 1. Fracción III, LGDNNA).
Asimismo, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU insta al Estado parte a implantar sin demora el Sistema Nacional de Protección Integral y a velar por que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su correcto funcionamiento en los ámbitos federal, estatal y municipal.
En México, indicó Amador Loustanau, la Estrategia Nacional de Atención a la Primeria Infancia ENAPI, es un cambio de rumbo en las políticas que, hasta el momento, se han aplicado y dirigido a la niñez de los cero a los cinco años.
El objetivo de la Estrategia es garantizar a niñas y niños menores de 6 años, el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, educación, protección, participación y vida libre de violencia, atendiendo las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y géneros, así como a la diversidad inherente a cada persona.
La Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia es producto de análisis, consulta y deliberaciones en el seno de los trabajos de la Comisión para la Primera Infancia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).