Comunicado de prensa
Se espera la participación de más de 7 mil figuras educativas de todos los niveles, modalidades y tipos de servicio de educación básica que laboran en los planteles educativos del Estado.
MEXICALI.- La Secretaría de Educación de Baja California, promueve la convocatoria dirigida a personal docente de todo los niveles educativos, modalidades y tipos de servicios, así como al personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica-pedagógica, de los cursos de formación y actualización requeridos para su implementación en la entidad.
Lo anterior, señaló el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua (ENFC) 2024, la Estrategia Estatal de Formación Continua 2024 y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Tipo Básico.
Indicó que estas acciones de formación e intervenciones formativas, se llevarán a cabo de octubre a diciembre, cuentan con la tienen validez para los procesos de DISICAMM (Promoción horizontal, Horas Adicionales y Reconocimiento).
Se espera la participación de 7 mil 428 figuras educativas de los diferentes niveles, modalidades y tipos de servicio de Educación Básica, que laboran en los planteles educativos del Estado entre las que se encuentran: personal docente, personal con funciones de dirección, supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica.
Mencionó, Gallego Cortez, que los cursos son organizados por la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, de la dependencia a su cargo, los interesados pueden acceder al link https://forms.gle/kkapiRQE6tuyzxwi7 para inscribirse.
Los cursos ofertados son los siguientes: La evaluación formativa en Educación Inicial, Desarrollo del pensamiento matemático en Educación Primaria, Fortalecimiento del pensamiento matemático en Educación Secundaria, El uso de las TICCAD para el enriquecimiento pedagógico, Innovación educativa: uso de la inteligencia artificial en la creación de proyectos, La educación física y el deporte en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana, Perspectiva e igualdad de género en el marco de la Nueva Escuela Mexicana
Además, Ambientes saludables de aprendizaje con perspectiva de género, Atención a la diversidad a través de la inclusión, derechos humanos y la perspectiva de género, Inglés conversacional Nivel Básico, Prácticas docentes que fortalecen los puentes entre la escuela y las familias, Los docentes y los programas de estudio: nuevas miradas y nuevas relaciones, Práctica directiva, diálogo y deliberación en la toma de decisiones, Prácticas de crianza: una oportunidad de reflexión en comunidad, y las Nuevas miradas en el acompañamiento del asesor técnico pedagógico,
Serán impartidos por especialistas de instancias formadoras tales como: Formación Educativa Integral Ascencio S.C., Cursafy S.A.P.I de S.V. Grupo Educativo 16 de Septiembre, así como por SDSU Testing and Training Center A.C.
Las Autoridades Educativas Estatales (AEE) son responsables de que el diseño y valoración de los tipos de formación (talleres, cursos, diplomados y trayectos formativos) sean de calidad. Asimismo, que contemplen las metodologías participativas, enfaticen en el aprendizaje colaborativo con pautas que orienten a la práctica docente y que motiven la reflexión contextualizada, redundando así, en el mejoramiento de su práctica, que les permita impulsar una educación de excelencia para el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.