Comunicado de prensa
En sesión del Consejo Universitario se presentó el informe de actividades y plan de trabajo del Programa Institucional para la Cultura de Paz.
El pleno aprobó la modificación del programa educativo del doctorado en Ciencias Administrativas y la escisión de la Facultad de Deportes
TIJUANA.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), máximo órgano colegiado representativo de la comunidad cimarrona, aprobó el informe de actividades y Plan de trabajo 2025 del Programa Institucional para la Cultura de Paz (PICP).
El informe fue presentado por la coordinadora de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa (UGDIE), Yessica Martínez Soto, quien destacó que el documento da cuenta de las acciones realizadas en cinco ámbitos: inclusión educativa; género y violencias; diversidad e interculturalidad; transversalización de la cultura de paz; y redes de colaboración.
Entre las actividades expuestas por la doctora Martínez Soto se encuentra la conformación de la Comisión LSM-UABC integrada por 16 personas de la comunidad universitaria, quienes se encargaron de la interpretación del lema universitario en lengua de señas mexicana (LSM).
Otras acciones destacadas incluyen la publicación, el 25 de noviembre de 2023, de la “Declaratoria por la que se emite el Pronunciamiento de Cero Tolerancia a toda situación o expresión que vulnere el bienestar y derecho de las personas en la UABC”; las campañas ÚNETE y ORGULLODIVERSA UABC.
También se organizaron conversatorios sobre experiencias universitarias, en los que se abordaron temas como la inclusión de personas con discapacidad en la UABC, mujeres en la academia e implicaciones de la identidad trans en el aula.
Además, se llevaron a cabo talleres, capacitaciones y coloquios en los que se tocaron temáticas como el lenguaje inclusivo, autismo, arte y género, prevención y erradicación de la violencia, interculturalidad y educación superior, prevención del suicidio, docencia, cultura de la paz y derechos humanos.
En colaboración con BBVA y la Vicerrectoría del Campus Tijuana se llevó a cabo la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad. De la misma manera, se trabajó en la formación de agentes de paz, mediante la integración del Círculo de Lectura por la Paz.
Igualmente, se implementó el proyecto “Pasos diarios para la paz”, a través del cual, mediante un calendario digital mensual, cada día se ofrece un recurso informativo y de divulgación relacionado con las principales dimensiones que contribuyen a la construcción de una cultura de la paz, como lo son los derechos humanos, el género, la diversidad y la inclusión.
La coordinadora de la UGDIE explicó que, entre las acciones programadas en el Plan de Trabajo 2025 del PICP, se encuentran la elaboración de guías, decálogos y protocolos que establezcan lineamientos para la inclusión desde el lenguaje, discapacidades, para la construcción de acciones de paz en las instancias universitarias, de atención para la diversidad sexogenérica y de convivencia armónica.
También se crearán el violentómetro universitario, un programa de preparación de formadores en comunicación no violenta, un curso MOOC sobre cultura de la paz, una caja de herramientas para el autocuidado y la paz personal y, una red de jóvenes por la paz.
Igualmente, se realizará una consulta universitaria sobre violencias e índices de discriminación; se trazará la ruta de reexpedición de documentos por cambio de identidad, y se organizará una jornada de autodeterminación intercultural.
Modificaciones en programa educativo y unidad académica
Asimismo, con el propósito de responder a las necesidades que exige el contexto global, el Consejo Universitario aprobó la modificación del programa educativo del doctorado en Ciencias Administrativas.
Finalmente, por solicitud del Consejo Técnico de la Facultad de Deportes, esta se dividió en tres unidades académicas independientes, una por cada campus. La escisión está fundamentada en las condiciones y las necesidades socioeconómicas y culturales presentadas por la facultad. Además, contribuirá tanto a la descentralización eficiente de los recursos y funciones de la universidad como al impulso y desarrollo de la región.