MEXICALI.-¡Los que se han ido nunca se olvidan! A través del festejo del Día de Muertos, la cultura mexicana recuerda a sus difuntos.
Este 1 de noviembre se honra la memoria de quienes fallecieron siendo niños y jóvenes, por lo que se conoce como el Día de Todos los Santos.
Desde hoy, los panteones de Tijuana se han convertido en un punto de reunión para las familias que visitan a sus seres queridos.
En el panteón Santa Gema del Cañón de las Rosas, desde temprano, el lugar se llenó de flores de cempasúchil, veladoras y el aroma de incienso, creando una atmósfera especial para esta fecha tan significativa en la cultura mexicana.
Los visitantes también llegan cargados de comida, fotografías y otros recuerdos significativos para sus difuntos, y en algunos casos, incluyen música. Muchos preparan altares y ofrendas con pan de muerto, calaveritas de azúcar y los platillos que eran los favoritos de quienes ya no están.
En el caso de los 14 panteones municipales, el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), Josué Octavio Gutiérrez Márquez, informó que se espera una afluencia de hasta 140 mil personas durante estos dos días.
Los panteones administrados por el Gobierno Municipal permanecerán abiertos en horario especial de 08:00 a 18:00 horas los días 1 y 2 de noviembre, en lugar de su horario regular de 09:00 a 16:00 horas.
Border Zoom