Comunicado de prensa
Se han invertido 10 mil millones de pesos para apoyar “Primero a los Pobres” durante la administración de la gobernadora Marina del Pilar
MEXICALI.- Más de 1 millón 250 mil personas en situación de vulnerabilidad, fueron apoyadas a través de los diversos programas sociales, consolidados en los primeros tres años del Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, informó previó a la entrega de su tercer informe de resultados.
Con una inversión superior a 10 mil millones de pesos estos programas sociales para el bienestar de las personas, aplicados por la gobernadora Marina del Pilar, se han focalizado en apoyos económicos, transporte, becas, alimentación, vivienda, servicios y obras en zonas de rezago social en Baja California.
En el marco del próximo tercer informe, la gobernadora resaltó que la calidad de vida de los habitantes de los siete municipios de Baja California, principalmente de los más vulnerables, ha mejorado mediante la implementación de programas sociales a través de la Secretaría de Bienestar.
“Con honestidad hacemos más, por eso en Baja California los recursos públicos se invierten en la gente, en las necesidades de los que menos tienen, como lo marca nuestro movimiento, Por el bien de todos, primero los pobres”, destacó Marina del Pilar.
Estos programas impactan en la vida de un millón 250 mil personas directamente, principalmente grupos prioritarios como niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas mayores y con discapacidad, indicó.
A través de la Agenda Estratégica de Combate a la Pobreza, se busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la electrificación, agua potable, el drenaje, espacios públicos, pavimentación y escuelas, así como el acceso a la salud, la educación y actividades culturales y deportivas.
Mencionó que se trata de un programa integral enfocado en colonias con el mayor rezago social, para llevarles los servicios más urgentes y necesarios, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida.
La gobernadora reafirmó la necesidad de destinar los recursos para incrementar la calidad de vida de quienes durante años fueron olvidados, para que los beneficios dejen de ser para unos cuantos y realmente sean un instrumento para disminuir la desigualdad, como lo establecen los principios del movimiento.
Estas acciones, consideró, van de la mano con los proyectos de la cuarta Transformación bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora en continuidad con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para lograr un estado y un país en igualdad de oportunidades.
Otra de las prioridades de esta administración, comentó, es garantizar el derecho al agua para todas las personas, por lo que su gobierno trabaja con las instancias correspondientes para introducir el servicio de agua y drenaje a las colonias más marginadas y de mayor pobreza.
Mencionó que a través de la tarjeta con el Corazón por el Agua, se otorga un apoyo económico por convocatoria para el pago de consumo de agua a familias con hogares de bajos ingresos.
La gobernadora de Baja California expuso que otro proyecto de gran impacto es “Pilares”, cuyo objetivo es fortalecer el tejido social y elevar la calidad de vida en la entidad a través de atención integral para priorizar a las comunidades más vulnerables.
El programa Pilares, que ya se encuentra activo en Tijuana, está enfocado en atender a niñas, niños, adolescentes, mujeres jefas de familia, así como personas mayores, con discapacidad, así como las que forman parte de pueblos originarios.
Otra iniciativa, enfatizó, es el Programa Corazones Viajeros, un proyecto de turismo social del Gobierno de Baja California que busca que todas las personas puedan disfrutar de los atractivos turísticos del estado.
El turismo social, añadió, es una forma de turismo accesible que puede contribuir a la creación de empleos, promover una integración social inclusiva, proteger el patrimonio natural y cultural, y mejorar el bienestar de las personas, así como generar un impacto positivo en las y los bajacalifornianos.
La gobernadora recordó que como parte de las acciones en beneficio de las y los habitantes de los siete municipios del estado, Baja California fue el primer estado en firmar un convenio con el gobierno del presidente López Obrador, para apoyar a las personas con alguna discapacidad y priorizar a los grupos más vulnerables.
Avila Olmeda manifestó que también se privilegian los temas de género, adultos mayores, pueblos originarios y jóvenes, ejerciendo recursos para obras de alto impacto en todos los municipios de Baja California.