Comunicado de prensa
MEXICALI.- El Operativo implementado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal durante la «Noche de Brujas» o «Halloween» obtuvo resultados favorables al registrarse un saldo blanco en cuanto a incidentes de relevancia por la noche de este 31 de ocubre.
El titular de la corporación, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que gracias al despliegue de unidades y elementos en las diversas zonas comerciales y fraccionamientos de la ciudad, se llevaron a cabo 18 detenciones en total, principalmente por faltas al bando, allanamientos en planteles educativos, así como portación de armas blancas y una de fuego.
Uno de los aseguramientos de mayor relevancia fue el de cinco menores de edad que se encontraban alterando el orden en vía pública sobre la avenida Santiago Vidaury y calle 13 de septiembre.
Los adolescentes fueron abordados al estar arrojando huevos a los vehículos, incluida a una patrulla de la Policía Municipal que intervino tras el reporte de la presencia de jóvenes realizando faltas al Bando. Entre las pertenencias de los menores se encontraron dos bats de aluminio, dos mochilas, dos plumones y cinco latas de pitura, motivo por el que fueron puestos a disposición del Juez Calificador.
Otra de las detenciones relevantes durante el operativo fue la de un hombre armado con una pistola calibre .22 a las afueras de una tienda de autoservicio Oxxo, sobre Manuel Gómez Morín y Xochimilco, en la colonia Ampliación Xochicali. Se trata de Ossiel Essau, de 37 años, quien fue abordado por elementos de la Policía Municipal luego de encontrarse en actitud sospechosa a las afueras del negocio antes mencionado y así prevenir un posible acto ilícito.
En el marco del mismo operativo se detuvo, en el fraccionamiento Valle de Puebla, a un hombre identificado como José Rosendo, de 30 años, quien se encontraba en poder e un cuchillo, y se le relaciona con el robo con violencia a al menos seis establecimientos comerciales.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reiteró el llamado a la ciudadanía para celebrar de manera responsable éste Día de Muertos para evitar hechos que se puedan lamentar.
Como se informó días atrás, el Operativo que inició la noche del jueves 31 de octubre se extenderá hasta la noche del domingo 3 de noviembre en los distintos panteones de la ciudad, zonas comerciales, turísticas y puntos estratégicos.
El estado de fuerza se compone de un total de 105 elementos y 69 patrullas pertenecientes a las Zonas Central, Este, Oeste, Noreste, Noroeste y Servicios Especiales.