MEXICALI.-Elementos de la Guardia Nacional dispararon contra una camioneta donde viajaban siete migrantes originarios de Colombia que se encontraban cerca de la frontera en las inmediaciones del poblado La Rumorosa, Tecate.
Falleció una mujer identificada como Yuli Vanessa Herrera Marulanda de 37 años y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas 20 años de edad.
Conforme el parte informativo, menciona que la madrugada del sábado cerca de la carretera de cuota Tecate-Rumorosa en el kilómetro 62-500, elementos de la Guardia Nacional (GN) se encontraba en un recorrido de vigilancia cuando observaron el vehículo tipo camioneta marca Nissan.
Supuestamente, los tripulantes al percatarse de la presencia de la GN realizaron disparos de arma de fuego por lo que los uniformados respondieron al ataque, dejando dos muertos y sin bajas en las fuerzas armadas de seguridad pública.
Al llegar elementos de la Fiscalía General del Estado, ubicaron la camioneta involucrada, en el interior había un hombre y una mujer muertos de origen Colombiano.
Cinco migrantes resultaron heridos por los disparos de arma de fuego, siendo trasladados a un hospital en Tecate.
El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Colombia, emitió un comunicado en sus redes sociales indicando que lamenta los hechos de violencia ocurridos en Tecate.
“Un grupo de migrantes, entre ellos siete colombianos, se vio atrapado en un intercambio de fuego cruzado. Lamentablemente, dos de nuestros connacionales perdieron la vida en medio del enfrentamiento, Yuli Vanessa Herrera Marulanda de 37 años y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas de 20 años. Los otros cinco colombianos resultaron heridos y fueron trasladados de inmediato al Hospital General de México, donde reciben atención médica.
«Desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, la Cancillería a través de su Consulado ha estado en comunicación con las autoridades mexicanas para recabar información detallada y asegurar la asistencia consular a las víctimas y sus familias. Valoramos la colaboración constante que existe con las autoridades de ese país.
«Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados de nuestros connacionales fallecidos y reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional de brindar todo el apoyo requerido en este momento de dolor.
«Se continuará informando sobre cualquier avance en la situación y se hace un llamado a la comunidad colombiana en México a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales”.