TIJUANA.-La Federación Estatal de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados (FEDABO) presentará ante el Congreso de la Unión una reforma para que el Ministerio Público realice obligatoriamente una prueba de ADN a los cuerpos sin vida no identificados antes de remitirlos al panteón forense.
El presidente de FEDABO, Hassan Martín Franco Ruíz mencionó que buscan agregar esta adhesión a las obligaciones del Ministerio Público para que las familias que buscan a sus desaparecidos solamente deban realizarse una prueba de ADN que será revisada por un banco de datos para saber si hay coincidencias con alguno de los cuerpos no identificados y así evitar la revictimización y el sufrimiento de los familiares.
«Tenemos en fosa común hoy, previo a la apertura del panteón forense 13 mil cuerpos sin vida, en Baja California, según los colectivos de búsqueda ya rebasamos los 20 mil, lo que nos dice que hay un gran porcentaje de que las personas que están buscando estén en fosa común», señaló Hassan Franco.
De esta forma las familias no tendrán que revisar el álbum de fotografías de cuerpos sin vida que hay en SEMEFO en búsqueda de un rasgo característico que identifique a su desaparecido.
Señaló que es importante que el gobierno atienda la problemática con el recurso existente, ya que cuentan con sus propios laboratorios, tecnología e infraestructura suficiente para atender esta consecuencia de la inseguridad que se vive en el país.
Fotos: Luis Bautista/ Border Zoom