Comunicado de prensa
Emite posicionamiento relativo a la aprobación de su Iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal
Se busca que Ayuntamientos puedan reconocer como legítima fuente de financiamiento, los Fondos Distintos a las Aportaciones; y más cuando han iniciado trabajos para proyectar Leyes de Ingresos 2025
MEXICALI.- La adecuación del marco jurídico tributario del ámbito local, adquiere relevancia para avanzar hacia un fortalecimiento basado en finanzas municipales más sólidas, de acuerdo con las vocaciones productivas de cada región.
Esto fue señalado por la Diputada Julia Andrea González Quiroz, al presentar su posicionamiento ante el Pleno, relativo a la Iniciativa de reforma la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Baja California.
“Considero de especial importancia dirigir este mensaje con respecto a esta iniciativa que recién se aprueba, pues permite a los Ayuntamientos encaminar los esfuerzos gubernamentales, al aprovechamiento de los espacios de oportunidad que la Ley les brinde, para fortalecer sus finanzas y con ello su capacidad de respuesta a las crecientes demandas sociales”.
Añadió que, “como Congreso, tenemos la responsabilizar de mantener actualizada la normatividad en beneficio de toda la ciudadanía, y qué mejor, que buscar medios para el apuntalamiento de la actividad económica, la distribución primaria del ingreso y la generación del empleo en Baja California”.
Se busca con esta reforma que, los municipios tengan la posibilidad de reconocer como una legítima fuente de financiamiento los Fondos Distintos a las Aportaciones, y más cuando han iniciado los trabajos para proyectar las Leyes de Ingresos 2025 de cada municipio.
Pretende otorgar certeza jurídica a los Municipios del Estado, respecto de la ampliación de sus fuentes de ingreso, distinta de las contribuciones tradicionales; para incluirse además, la posibilidad de poder acceder a los recursos que pudieran establecerse en su favor y provengan de dichos fondos.
Finalmente, la Legisladora del Partido Morena, puntualizó: “Vamos por municipios más fuertes y estables y una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos los bajacalifornianos”.