Comunicado de prensa
En Baja California hay clases diariamente en 2 mil 737 escuelas de las 2 mil 750 de sostenimiento público que existen en el nivel básico.
MEXICALI.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Hacienda y la General de Gobierno, mantienen las gestiones a nivel federal y estatal para cubrir las vacantes de escuelas de sostenimiento público en educación básica de Baja California, a fin de contar con una cobertura del 100% de docentes en las 2 mil 750 escuelas.
El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, refrendó el compromiso de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, de brindar a las y los estudiantes desde Inicial, Preescolar, Primaria hasta Secundaria, una educación gratuita y laica, como lo marca el artículo 3ro de la Constitución Mexicana.
Explicó que de acuerdo a las principales cifras estadísticas del sistema educativo, en el Estado se cuenta con 2 mil 750 escuelas públicas, y actualmente se tiene el reporte de paro de labores en 13 de ellas.
Precisó que Tijuana tiene el registro de 6 escuelas sin clase, Mexicali 4, Playas de Rosarito 2 y Ensenada 1, dando un total de 13, principalmente por falta de docentes en uno o más grupos.
De acuerdo a la estructura del sistema educativo, se cuenta con 20 mil 978 grupos, donde prestan sus servicios 36 mil 928 trabajadores de la educación, es decir, 26 mil 998 docentes y 9 mil 930 personal de apoyo.
Del total, añadió Gallego Cortez, a la fecha, 3 mil 264 trabajadores cuentan con licencia laboral activa; 2 mil 641 con techo presupuestal (cifra fijada como tope para el gasto no financiero de las administraciones públicas, en un período determinado) y 623 sin techo.
A través de las gestiones del Gobierno de Marina del Pilar, se ha cubierto, con techo presupuestal del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) 672 plazas de interinos y 3 mil 735 horas clase.
Reconoció que 157 interinos no cuentan con techo presupuestal FONE, así como mil 515 horas.
Con estas asignaciones, agregó, se cubren las escuelas tomadas por falta de docentes o personal, pero se sigue trabajando para cumplir con la cobertura educativa al 100% en el Estado.