Comunicado de prensa
También obtuvo la opinión técnica académica favorable del Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), consolidándose como un referente en la región.
TIJUANA.-La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró hoy la ceremonia de acreditación del programa educativo de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina y Psicología (FMyP), otorgada por el Comité de Ciencias de la Salud de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con vigencia de octubre de 2024 a noviembre de 2027.
Este reconocimiento indica que el programa educativo cumple con los más altos estándares de calidad, asegura que en él se forman profesionales competentes, con ética, capaces de enfrentar los desafíos actuales en materia de salud y alimentación.
En la ceremonia de entrega de la distinción, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó que esta acreditación representa un hito en la historia del programa, que desde su creación en 2017 ha mantenido un firme compromiso con la excelencia académica.
Resaltó la labor de la planta docente ya que el proceso de evaluación de programas educativos es complejo y requiere de un gran esfuerzo y dedicación por parte de un equipo comprometido de docentes, quienes trabajan con el objetivo de alcanzar la mejora continua.
Añadió que este proceso no se limita a obtener un certificado de acreditación, sino que permite identificar áreas de oportunidad a través de la perspectiva de un grupo evaluador externo.
Igualmente reconoció a la comunidad de la FMyP, en particular a los más de 20 integrantes del profesorado de la carrera de Nutrición que colaboraron en las tareas del proceso, por su compromiso para lograr este importante objetivo.
Enfatizó que, al conseguir la acreditación, se garantiza a la sociedad y a los sectores productivos que quienes egresan de la licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina y Psicología del campus Tijuana, recibieron “una educación pertinente y cuentan con las competencias que requiere el mercado laboral”. Esto permitirá que las egresadas y los egresados tengan facilidades para encontrar un empleo o desarrollar un emprendimiento relacionado con su profesión.
Por su parte el vocal ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud de los CIEES, doctor Alejandro Nieto Rodríguez, subrayó el carácter voluntario del proceso de evaluación y la dedicación de la comunidad universitaria para recibir la acreditación.
“Este es un ejercicio en el cual las universidades muestran desde su interior qué están haciendo, cómo lo están haciendo y con un objetivo meramente académico tratamos de sumarnos al esfuerzo que se hace cada día para que los programas educativos siempre tiendan a ser mejores”, expuso.
Sobre la licenciatura en Nutrición comentó que “es un programa académico que está bien justificado, que cuenta con una infraestructura adecuada y que además va creciendo”. Además, el hecho de que tenga solo siete años de creación y ser esta la primera evaluación del programa educativo es referencia de que la UABC está comprometida con la excelencia educativa.
Asimismo, dijo que es relevante atender las áreas de oportunidad para que el programa educativo siga su progreso y se fortalezca, ya que es uno de los principales programas de salud en Baja California.
Para finalizar, la directora de la unidad académica, doctora María Guadalupe Delgadillo Ramos, reconoció el esfuerzo colectivo detrás de esta acreditación, agradeciendo a autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo. “Esta acreditación es un reflejo del trabajo arduo de nuestra comunidad universitaria y un incentivo para seguir mejorando continuamente”, afirmó.
De la misma manera, externó su orgullo por el reconocimiento recibido, pues es el programa educativo más joven de la FMyP. “Desde sus inicios en 2017, la Licenciatura en Nutrición ha demostrado un compromiso inquebrantable con excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados”. Al día de hoy, cuenta con más de 155 personas egresadas y una matrícula en constante crecimiento, alcanzando las y los 569 estudiantes”.
El programa educativo de la Licenciatura en Nutrición también ha obtenido la opinión técnica académica favorable del Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), consolidándose como un referente en la región. El CIFRHS es un órgano de consulta, asesoría y apoyo técnico para las secretarías de Salud y de Educación Pública y para otras dependencias e instituciones del sector público, así como un ámbito de consenso entre diversas instancias de los sectores público, social y privado en asuntos de común interés en materia de formación de recursos humanos para la salud.