Durante tres días, el colectivo Madres Unidas y Fuertes, junto con autoridades buscadoras municipales y estatales, se concentrarán en la búsqueda de osamenta en la zona del canal Tulichek, a un costado del fraccionamiento Buenos Aires, Mexicali. Zona donde hace dos años hallaron osamenta que supuestamente dio compatibilidad con la genética con la activista Irma Leyva.
Irma lleva 17 años buscando a su hijo Diego Hernández Leyva, ex agente del ministerio público, él se encontraba en la unidad de secuestros en la Fiscalía General del Estado, en ese entonces Procuraduría.
Fue en la primer brigada internacional de diversos colectivos de búsqueda en el año 2020, se localizó osamenta en ese mismo lugar, transcurrieron dos años para que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, le informó a Irma y a su hijo Alfredo Hernández, que esos restos dieron compatible con ella.
Al desconfiar de las autoridades ya que no le entregaron un documento que lo avalara, la familia de Diego hizo un estudio de genética a un laboratorio de Guadalajara, el cual dio resultados negativos.
Es por eso que el colectivo regresó a la zona junto con la unidad de Desaparecidos de la Policía Municipal, Fiscalía General del Estado, Comisión Local de búsqueda y autoridades de seguridad, siendo Guardia Nacional. Para hallar osamenta que es de larga data y saber si vuelve a dar compatible con Irma, así se podrá asegurar que los resultados de genética que le da el estado no son falsos.
La búsqueda terminará el próximo viernes, las autoridades trabajarán por primera vez de forma distinta, donde acordonarán la zona a inspeccionar y ni dejarán que ingresen víctimas indirectas o ajenas. Utilizarán nuevas máquinas excavadoras y un dron para inspeccionar vía área la zona.