En el periodo del 2023-24, el Poder Judicial del Estado incrementó un 87% las tareas que se les implementaron cuando se activó la alerta de género hace cuatro años en Baja California, informó el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
Lo anterior lo expuso en el Primer Informe de Gestión, evento realizado la tarde de hoy martes en el auditorio de la Universidad CETYS, Mexicali.
Los avances relevantes que compartió el magistrado fueron el fortalecimiento de la Materia Familiar al instalar un nuevo Juzgado en Rosarito y otro en Mexicali, con lo que se alcanzó un 56% de despresurización de los Juzgados Familiares en el Estado.
La apertura de dos sedes más de los Centros de Convivencia Familiar en Baja California (CECOFAM). Se cuenta con este servicio en Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada. En el periodo que se informa se han realizado 3800 convivencias supervisadas en el Estado.
Un Juzgado Especializado en Materia Laboral para el municipio de San Quintín. La materia laboral también se fortaleció con la integración de 5 personas juzgadoras nuevas (1 en San Quintín, 1 en Tecate, 2 en Tijuana y 1 en Mexicali) por lo que a la fecha se cuenta con 10 juezas y jueces especializados en el Sistema de Justicia Laboral.
Se creó el Observatorio Ciudadano de Sentencias con Perspectiva de Género y se creó la Dirección de Derechos Humanos y Asuntos de Género, misma que colabora para atender las acciones encomendadas en la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, lo que ha permitido alcanzar el 87% de cumplimiento en la medida que es competencia exclusiva del PJBC.
Abrió operaciones el Primer Centro de Resguardo Forense en Mexicali, en el que con un registro de admisión fotográfico se permite localizar con mayor rapidez el cuerpo de una persona fallecida, así mismo reduce a cero los costos de exhumación y se cuenta con una sala de entrega digna, para atender de la forma más sensible las familias que acuden a estas instalaciones.
Fortalecimiento al Sistema de Justicia Penal Oral, con la habilitación de las instalaciones del edificio de Ensenada, renovación del equipo tecnológico con más de 300 computadoras y el abatimiento en un 92% del rezago.
– Consolidación de la Central de Actuarios, misma que a un año de su puesta en marcha, registra 43 mil diligencias, lo que significa un promedio de 180 diligencias diarias.
Inicio del programa Cero Papel en los juzgados Primero Familiar, Segundo Civil, Tercero Civil y Cuarto Civil especializado en Mercantil, todos de Ensenada.
Se puso en marcha el Tribunal Civil Corporativo, cuyo objetivo es modernizar y optimizar el sistema judicial, así como la accesibilidad y la satisfacción del usuario, lo que permitirá una despresurización de hasta el 33% en los juzgados civiles.
Se abrieron dos Juzgados especializados en Materia Hipotecaria, uno en Mexicali y otro en Tijuana. Se pretende que los trámites hipotecarios tengan mayor rapidez y agilidad, logrando reducir los tiempos de atención, desahogando alrededor de 2,500 procesos anuales, basados en la homologación de criterios administrativos y jurisdiccionales.
En cuanto a la próxima puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, se tiene un 55% de avance en la construcción de la obra para el Tribunal de Oralidad Civil y Familiar en Rosarito, municipio que será el primero en contar con la Nueva Justicia para el próximo año 2025. Presidieron al evento la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la diputada Evelyn Sánchez, directiva del Congreso.