Comunicado de prensa
Como primera medida se eliminan descuentos en multas ecológicas durante época decembrina que pudieran llegar hasta los 86 mil pesos.
Mexicali B.C. A 04 diciembre 2024.- Como medida para evitar altos niveles de contaminantes de partículas PM 2.5 y 10, causada por fogatas, pirotecnia y la inversión térmica provocada por las bajas temperaturas durante invierno, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante instaló junto a autoridades estatales la mesa de calidad del aire.
“Debemos aplicar las leyes con más rigidez durante el cierre de año, esto debido a que en las festividades de Navidad y Año Nuevo de pasados superamos por amplio margen los niveles de las partículas 2.5 que son las más dañinas para la salud”, afirmó Norma Bustamante.
Además, las actuales condiciones por calidad del aire motivan a que se suspendan los descuentos en las multas ecológicas, además se expuso las actuales sanciones que impone el reglamento como son:
* Bando de Policía: Artículo 8 se presentarán ante juez a quienes en flagrancia vendan pirotecnia, artículo 9 señala que las multas llegarán hasta los 43,328.00 pesos.
* Reglamento de protección al ambiente: artículo 200, fracción XVII, las multas para eventos públicos que detonen pirotecnia sin permiso tendrán una multa de hasta 17,924.00 pesos.
* Reglamento de prevención de incendio aplicado por bomberos: artículo 299 fracción II y III, el uso o almacenamiento de pirotecnia o materiales flamantes tendrán multas de 54,285.00 pesos hasta 86,856.00 pesos en caso de reincidencia, incluso se tiene la facultad de clausurar establecimientos.
Según datos manejados en la mesa de trabajo, las enfermedades respiratorias se mantienen en aumento derivado de estos problemas, incluso se acordó cero tolerancia en cualquier tipo de infracción que afecte la calidad del aire.
A la reunión se contó con la participación de Néstor Saúl Hernández, director de ISESALUD; Leonardo Esparza, director de gestión ambiental del Gobierno del Estado; Anely Fernández, jefa del departamento de calidad del aire en B.C., así como funcionarios municipales.