TIJUANA.-El fundador de Movimiento Juventud 2000 José María García Lara, compartió que se encuentra tranquilo pero pendiente a lo que pueda suceder con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
Actualmente el albergue Juventud 2000, se encuentran 105 migrantes de diversas nacionalidades pero predominan los que vienen del centro del país.
Este espacio comunitario tiene una capacidad de máxima de hasta 200 personas, pero José María compartió que si hay una eventualidad en la ciudad, el buscaría la manera de ayudar un poco más.
La mayoría de estas personas están registradas en la aplicación CBP One, en espera de una cita para poder pedir asilo en los Estados Unidos.
José Luis comparte que hay migrantes que tienen que esperar mucho tiempo para lograr conseguir una cita dentro de la aplicación.
“Desafortunadamente para ellos es demasiado tiempo que tienen de espera, son 5 a casi 10 meses o un año, para esperar ver la posibilidad de que salga la cita”, puntualizó José María García Lara.
Por su parte Rafaela tuvo que salir hace 3 semanas de su pueblo natal por problemas de seguridad, mencionó que llegó a la ciudad con la idea de cruzarse a los Estados Unidos de manera ilegal.
Pero que al llegar a este albergue le informaron del programa de CBP One, por lo que se registró en ese momento para conseguir una cita lo más pronto posible.
Rafaela viajó desde el sur del país en compañía de una niña y de su hijo adolescente, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos y tener un mejor futuro.
Fotos José Vargas/ Border Zoom