La Fiscalía General del Estado interpuso una queja tras las decisiones que tomó el juez federal que le otorgó el amparo a la defensa de Josué “N”, conocido como “El Pitufo”, el cual indicó a los agentes del Ministerio Público de Baja California que no tenían derecho a réplica en la audiencia donde se otorgó el cambio de medida cautelar, informó la mandataria de la corporación, María Elena Andrade Ramírez.
”Un juez federal le concedió la medida cautelar de no prisión preventiva, inclusive ordenando que no se abriera debate, es decir, “Ministerio Público Estatal siéntate con el juez y juez haz lo que te digo, y tú Ministerio Público ni hables”, ni digas ni te opongas ni siquiera el derecho a réplica ni de contradicción”, explicó la fiscal.
Los elementos de la fiscalía consideraron que el actuar del juez no fue conforme a derecho, por lo que decidieron impugnar.
Andrade Ramírez explicó que desde la reforma del 2008, la medida cautelar de prisión preventiva opera no tanto por el tipo de delito, sino, por la manera de actuar del imputado, o si existe un riesgo en la seguridad de la ciudadanía, el cual, ese fue el argumento de los agentes del Ministerio Público en este caso.
Actualmente Josué “N” se encuentra vinculado a proceso y como medida cautelar se le otorgó la firma semanal y la prohibición de salir del estado.
El “Pitufo”, es considero un objetivo prioritario en materia de seguridad, además de pertenecer al cartel delictivo de “Los Rusos”, mismos que operan en el Valle de Mexicali.