Ricardo “N” de 55 años de edad fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y daño en propiedad ajena agravado con incendio, los hechos ocurrieron en víspera de nochebuena, cuando se quedó a solas con su hermana, quien anteriormente ya la había amenazado con privarla de la vida por haberlo ingresado a un centro de rehabilitación.
La juez que percibió la audiencia dejó la medida cautelar de prisión preventiva y dio un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias. Cabe mencionar que el imputado refirió en su declaración ante la funcionaria que era paciente psiquiátrico al tener el trastorno de bipolaridad.
En la audiencia, la juez leyó las declaraciones de los tres hijos de la victima, Alma de 52 años de edad, concordando que Ricardo tenía tres meses viviendo con su hermana debido a que su domicilio se había incendiado, uno de ellos dijo que no convivían mucho con él debido a que tenía actitudes agresivas y les daba miedo.
Sabían que Ricardo trataba mal a Alma, pero aún así, ella decidía ayudarlo. En el domicilio vivían también dos hijos de la victima. Uno de ellos declaró que desde que Ricardo estaba con ellos, se perdía dinero y que Alma sospechaba que era su hermano quien lo tomaba.
El imputado declaró ante el tribunal, diciendo que él estaba solo en la casa durmiendo y que se despertó por el humo del incendio, que agarró sus pertenencias y huyó al tener miedo, debido a que su casa también se había prendido en llamas. Expresó que al día siguiente se fue con unas amigas a una gasolinera a pagarle un dinero que le debía y ahí le dijeron que lo estaban buscando, sin embargo él no sabía porqué.
Los agentes investigadores estatales, entrevistaron a un vecino de Alma, el cual dijo haber escuchado alrededor de las 22:30 horas, gritos de una mujer pidiendo ayuda esa noche, al día siguiente se dio cuenta que eran de su vecina, a quien habían matado.
Las grabaciones de la cámara de seguridad de un domicilio, mostró que a las 22:27 horas, Ricardo huyó a pie del domicilio desconociendo su paradero hasta el día 26 de diciembre que fue localizado en Villa Verde con la misma vestimenta del día de mis hechos. Misma que tenía manchas hemáticas.
Esa noche del 24 de diciembre, no se encontraban los hijos de Alma, se percataron de la noticia hasta la madrugada de, 25 de diciembre, cuando un vecino les informó que su domicilio se estaba incendiado. El hijo mayor fue el que llegó primero e intentó ingresar a la casa para buscar a su mamá, sin embargo resultó intoxicado por el humo.
Después encontró a su mamá detrás de la puerta principal, en el suelo sobre una mancha de sangre. Alma recibió 52 golpes contusos en todo el cuerpo, la causa de fallecimiento del médico legista fue un traumatismo craneoencefálico.