La tarde de este domingo en las el estacionamiento de Subrecaudación Auxiliar de Rentas Mexicali, ciudadanos se reunieron para demostrar su inconformidad ante el reemplacamiento obligatorio. El próximo viernes realizarán otra manifestación.
A partir de junio de este año, todos los vehículos que tengan placas de circulación del 2021 y anteriores, deberán cambiar las láminas de manera obligatoria, este trámite tendrá un costo de 1 mil 828 pesos mexicanos.
Es por eso que los mexicalenses se reunieron a partir deberán las 15:00 horas para mostrar al gobierno su inconformidad, al igual que otros temas de interés como la falta de medicamentos en ISSSTECALI y la falta de recursos para las escuelas en el Valle de Mexicali.
“No más impuestos”, “fuera Marina”, son unas de las oraciones que exclamaban los manifestantes.
Hace unos días, el Gobierno de Baja California emitió un comunicado informando que darían el 80% de descuento en el canje de las placas vehiculares, con el propósito de apoyar a la economía de los ciudadanos.
Ignacio Gastélum, manifestante de Resistencias Unidas, indicó que esa información solo agravió a los ciudadanos, les dio a entender que solo querían que la manifestación no se llevara a cabo.
”Son llamados a decir: ya los vimos, ya no sigan manifestándose. La gente lo esta rechazando totalmente el 100%, no queremos reemplacamiento, y como dijimos, por favor, no sigan con esto, porque como en el 2017, vamos a exigir más los derechos”, expresó Ignacio Gastélum.
Expresó que este reemplacamiento es solo un robo para los ciudadanos.
En dicho comunicado de prensa, informa que las personas que realicen el trámite antes de, 20 de junio de este año tendrán como beneficio: Canje gratuito para personas con discapacidad durante todo 2025, 80% de descuento en el costo de las placas y láminas, 100% de condonación en multas por canje extemporáneo, 100% de condonación en derechos de revalidación de 2019 y años anteriores y 50% de descuento adicional para pensionados, jubilados y adultos mayores.
Más información sobre el canje de placas:
• Para vehículos de modelos 2020-2022: El primer vehículo recibirá un 50% de descuento. Si el propietario tiene un segundo vehículo a su nombre, este recibirá un 25% de descuento.
• Para vehículos de modelos 2019 y anteriores: El primer vehículo tendrá un 75% de descuento. El segundo vehículo a nombre del mismo propietario recibirá un 50% de descuento.
A partir del 1 de julio de 2025, el canje será obligatorio para todos los vehículos con placas emitidas antes de 2021. Aquellos que no cumplan con el trámite antes de esa fecha no podrán circular legalmente y perderán los beneficios de los descuentos.