● La universidad firmó un convenio con el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.
MEXICALI.- En una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Luis Enrique Palafox Maestre, se llevó a cabo la toma de protesta de las presidentas y secretarias técnicas de los Comités de Salud Mental (COSAME), organismos creados para fortalecer la atención integral de la comunidad universitaria en este ámbito.de UABC
En su mensaje, el rector destacó la relevancia de abordar la salud mental como una prioridad institucional y agradeció la colaboración del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.
El doctor Palafox Maestre subrayó que los COSAME, presentes en los tres campus universitarios, tienen como objetivo principal “promover una cultura de prevención en salud mental comunitaria, desarrollar protocolos de atención en materia de salud mental, gestionar convenios con instituciones y organizaciones profesionales del sector salud y trabajar de manera conjunta con las dependencias y autoridades universitarias en la adecuación y mejora continua de los programas creados para la atención de la salud mental”.
En el evento, también se presentaron los resultados del segundo estudio de salud mental realizado en la UABC, en el cual participaron más de 18 000 estudiantes. Este análisis de autopercepción reveló que el 15% de las personas encuestadas presenta sintomatología de ansiedad en rango alto, mientras que el 41% indicó tener un nivel medio alto de síntomas de depresión. A pesar de ello, el 60% de los estudiantes reportó una percepción positiva de su salud mental, calificándola como buena o excelente.
AAgregó que estos resultados subrayan la relevancia de implementar estrategias que apoyen a la comunidad estudiantil en la gestión de emociones y en la superación de los desafíos que enfrenta durante su etapa universitaria, por lo que en la universidad se seguirá “trabajando para proteger y fortalecer la salud mental de quienes forman parte de esta gran institución”.
Antes de la toma de protesta, el rector exhortó a las presidentas y secretarias técnicas de los COSAME a mantener su compromiso en el cumplimiento de sus funciones, promoviendo la participación activa de sus integrantes y garantizando el apego a los lineamientos establecidos. Les pidió priorizar el bienestar de la comunidad estudiantil, confiando en que su liderazgo generará un impacto positivo.
Por su parte, la directora de Enseñanza e Investigación del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), maestra Belén Elena Preciado Yáñez, en representación del director general del IPEBC, doctor Víctor Salvador Rico Hernández, destacó la importancia de la salud mental en la juventud universitaria, que enfrenta condiciones que pueden afectar su bienestar emocional y académico.
Asimismo, explicó que la colaboración con la UABC permitirá desarrollar estrategias para la detección, canalización, diagnóstico y tratamiento en salud mental, además de impulsar investigaciones relacionadas con educación y formación continua. Finalmente, resaltó la importancia de fomentar habilidades comunicativas para identificar y atender oportunamente las necesidades de los estudiantes, recordando que la promoción de la salud mental debe ser un esfuerzo constante.
La coordinadora general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, maestra Edith Montiel Ayala, comentó que, desde su conformación en junio de 2024, los COSAME han sido fructíferos. Durante este tiempo, 27 integrantes se han comprometido con el bienestar emocional de la comunidad universitaria, desarrollando un programa de atención a la salud mental que articula actividades internas y fomenta alianzas estratégicas externas.
La maestra Montiel Ayala dijo que es importante enfrentar retos clave como la lucha contra la estigmatización, el aumento de casos de ansiedad y depresión, y la necesidad de enfoques personalizados y culturalmente sensibles debido a la diversidad de la comunidad estudiantil. También señaló la urgencia de promover actividades preventivas y de apoyo emocional en la UABC.
De la misma manera, instó a las y los integrantes de los COSAME a trabajar con empatía y responsabilidad, señalando que «sin salud mental no hay salud». Hizo un llamado a reforzar las acciones institucionales para atender a estudiantes que necesitan apoyo y reafirmó el compromiso de la UABC de garantizar el bienestar integral de su comunidad universitaria.
Convenio con el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California
Como parte de los esfuerzos para fortalecer los COSAME, la UABC firmó un convenio de colaboración con el IPEBC, en el que ambas instituciones llevarán a cabo actividades relativas a la atención, formación y actualización de servicios en materia de salud mental, investigación, divulgación científica y desarrollo tecnológico.
Además, la comunidad cimarrona podrá acceder a atención en urgencias sin costo, así como a un 50% de descuento en consultas externas de atención psiquiátrica y psicológica.
Con iniciativas como estas, la UABC reafirma su misión de formar profesionales íntegros, empáticos y comprometidos con el bienestar de la sociedad, al tiempo que trabaja para ofrecer un entorno seguro y saludable para toda su comunidad.