COMUNICADO DE PRENSA
Mexicali, B.C., a 20 de enero de 2025. La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informa que, durante el último año, se localizó y brindó protección a 33 personas que contaban con reporte de desaparición. La mayoría de estos casos corresponde a personas con reportes de no localización desde hace varios años, quienes, gracias a las gestiones de esta corporación, lograron volver con sus respectivas familias.
A través de la Unidad de Atención para las Personas en Estado de Vulnerabilidad (UNAPEV), durante 2024 se logró auxiliar y resguardar a 30 personas, mientras que en lo que va del mes de enero de 2025 se han atendido 3 casos más.
En total, de enero del 2024 a lo que va de este 2025, se brindó apoyo a 22 hombres y 11 mujeres que fueron encontrados deambulando en la vía pública, situación que ponía en riesgo su integridad por factores como las inclemencias del clima, el posible consumo de sustancias o la exposición a incidentes delictivos.
La coordinadora de la UNAPEV, Zulma Sánchez, señaló que la mayoría de los casos involucran a personas foráneas, algunas de las cuales contaban con reportes de desaparición desde hace 3, 6 y hasta 9 años. Además, resaltó que los reportes de no localización dentro de Mexicali y Baja California suelen ser atendidos en menor tiempo, lo que permite agilizar el contacto con sus familiares.
Cada uno de los 33 casos registrados durante el último año ha sido un éxito para la UNAPEV, ya que se proporcionó resguardo y atención en albergues o centros de rehabilitación. Posteriormente, se logró contactar a sus familias para coordinar su reintegración.
La DSPM reafirma su compromiso de proteger y servir a la comunidad, trabajando día a día para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas en estado de vulnerabilidad.