Migrantes que fueron víctimas de redadas en los campos de cultivo fueron deportados este martes por la garita El Chaparral, lo que representa las primeras repatriaciones por esta frontera durante el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A las 7:00 p.m. de este martes 21 de enero, un día después de la toma de protesta de Trump, alrededor de 100 migrantes fueron deportados de los Estados Unidos a través del cruce peatonal del Chaparral, en la frontera de Tijuana.
Al ingresar a territorio mexicano, un grupo de migrantes declaró que fueron sorprendidos por autoridades migratorias mientras realizaban sus labores en los campos de Denver, Colorado.
Uno de los repatriados manifestó que el presidente Donald Trump afecta a las personas que solo trabajan de manera honesta en Estados Unidos.
“Realmente le está haciendo mucho daño a personas trabajadoras como nosotros”, señaló uno de los migrantes antes de subir a una unidad del Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante su primer día de gobierno, Trump declaró «emergencia nacional» en la frontera con México para destinar más fondos a la deportación masiva de migrantes.
Los repatriados salieron en grupos de 15 a 20 personas y fueron subiendo a vagonetas blancas de la dependencia federal.
Hasta el momento, se desconoce a qué punto de la ciudad fueron llevados.
Fotos: Omar Martínez / Border Zoom