El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga ofreció disculpas tras aclarar que la derrama económica de la Serie del Caribe celebrada en el municipio de Mexicali desde el 31 de enero al 7 de febrero no corresponde a los 17 mil 400 millones que había informado inicialmente.
«Le ofrezco una disculpa gobernadora, ya que la cifra que le compartimos previamente corresponde a una estimación preliminar, basada en los primeros datos recopilados en conjunto con el grupo de investigación de estudios interdisciplinarios de gestión, operación e innovación; mismos que contemplan elementos que no corresponden a la derrama económica directa qué beneficia a Mexicali», explicó Aguíñiga.
Señaló que la estimación de agentes económicos indica una derrama económica en el rango de los 700 a 850 millones de pesos, las cuales se verificarán con las declaraciones de impuestos del sector involucrado en Mexicali.
«La derrama originalmente mencionada fueron datos globales que no teníamos verificados», reitero el Secretario de Turismo.
Además, informó que se registró una ocupación hotelera del 84% durante el perdió con más de 37 mil 551 cuartos en los días del evento, lo que represento un incremento del 21.91% respecto al mismo periodo del 2024.
Por su parte, el aeropuerto de Mexicali registró un incremento del 20.97% en operaciones y un incremento del 30.75% en pasajeros respecto al mismo periodo anterior.
Y por último, el evento registró un flujo aproximadamente de 200 mil personas durante los 7 días de duración, los cuales el 11% proviene de Estados Unidos, el 12% provenientes de otros países como Japón o Venezuela, por otra parte, el 21% provienen del resto de la república, el 46% residentes de Mexicali y un 10% del resto de municipios de Baja California.
Foto: Luis Bautista/ Border Zoom