COMUNICADO DE PRENSA
SAN QUINTÍN.- En un trabajo de coordinación interinstitucional en el que participaron agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), un presunto delincuente integrante de un grupo generador de violencia fue detenido en las inmediaciones de la delegación de Camalú, ubicada en el municipio de San Quintín; se le decomisaron varias armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, chalecos tácticos, drogas y un vehículo con reporte de robo vigente.
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) llevaban a cabo un despliegue operativo como seguimiento a lo establecido en la Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz.
Fue sobre la carretera Transpeninsular a la altura de colonia militar donde tuvieron a la vista una camioneta Jeep Grand Cherokee de color blanco, modelo 1993 y sin placas de circulación, que era tripulada por un hombre, a quien se le vio sosteniendo con una de sus manos lo que al parecer era un arma de fuego larga.
Tal situación despertó sospechas, por lo que se le indicó que detuviera la marcha del motor, pero el individuo quien ahora se sabe lleva por nombre Jesús “N”, de 51 años y originario de Culiacán, Sinaloa, desatendió la instrucción girando intempestivamente hacia un camino de terracería, donde se le interceptó más adelante.
Al percatarse de que las circunstancias no le eran favorables, el sujeto en mención accedió a arrojar el arma de fuego al suelo y posteriormente, descendió del vehículo con las manos en alto.
Tras verificar el interior del automotor, se marcó como positivo el hallazgo de los siguientes objetos: 15 bolsas con cierre hermético con tres mil envoltorios cerrados al calor que contenían la sustancia sintética metanfetamina, con un peso aproximado de 1,040 gramos; 33 envoltorios que contenían metanfetamina con un peso aproximado de 340 gramos.
02 bolsas de plástico transparente cerradas con nudo que contenían metanfetamina con un peso aproximado de 920 gramos; 145 envoltorios transparente cerrados al calor que contenían marihuana, con un peso aproximado de 1,520 gramos; así como 14 chalecos tácticos.
También se localizó el siguiente armamento: 01 arma de fuego tipo fusil “PA-15 Multi” con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles de calibre .223 MM; 01 arma de fuego tipo fusil con la leyenda 5.56 nato con un cargador abastecido con 08 cartuchos útiles; 01 arma de fuego tipo fusil de calibre .223 MM con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles; 01 arma de fuego tipo fusil con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles.
01 arma de fuego tipo fusil con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles de calibre .223; 01 arma de fuego tipo escopeta; 01 arma de fuego tipo fusil de calibre 7.62 x 39 MM con cargador abastecido con 10 cartuchos útiles; 01 arma de fuego tipo fusil con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles; 01 arma de fuego tipo fusil con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles; 01 arma de fuego tipo fusil de calibre .223 MM con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles.
01 arma de fuego tipo fusil con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles de calibre 7.62 x 39 MM; 01 arma de fuego tipo pistola Ruger, sin cargador; 11 cargadores para arma de fuego larga, dos de estos desabastecidos; 200 cartuchos útiles de calibre 7.62 MM y 700 cartuchos útiles de calibre .223 MM.
Además, se informa que al solicitar el estatus legal del vehículo en C-5 Baja California, se confirmó que cuenta con un reporte de robo vigente en la ciudad de Tijuana, con fecha del 12 de febrero de 2024, registrado bajo el Número de Averiguación Previa: 102004202406851.
Cabe mencionar que, a Jesús “N”, se le hizo lectura de sus derechos constitucionales que le asisten en calidad de detenido y posteriormente fue trasladado al municipio de Ensenada, turnándose de inmediato a la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y posesión de vehículo con reporte de robo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California invita a la población a continuar siendo partícipe de las acciones de prevención, sumándose a la estrategia de seguridad nacional haciendo uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y 089 para denuncia anónima.