
Marchan en contra las políticas de Trump que violentan los derechos de las personas Trans
TIJUANA.-En el marco de la conmemoración al día de la visibilidad trans, miembros de esta comunidad se reunieron en el Centro Cultural Tijuana para realizar mesas de trabajo con diversas autoridades para exponer casos de transfobia, así como comenzar un diálogo para mejorar las condiciones de vida de las personas trans en temas de educación, reconocimiento, vivienda y seguridad.
La activista y directora de la Casita de Unión Trans, Susana Barrales mencionó que es importante dialogar con registro civil para que en los casos de reconocimiento de género ya no sea necesario viajar hasta Guadalajara y se puedan resolver de manera local.
Así mismo, mencionó la necesidad de una vivienda digna para toda la comunidad trans, ya que tienen el derecho de seguir creciendo, además están impulsando modificaciones a la ley como por ejemplo hacer que los casos de homicidios de personas de la comunidad trans se clasifiquen y juzguen como transfeminicidios.
Señaló que actualmente las personas trans migrantes corren más riesgo de violencia, ya que en Estados Unidos se está aprobando una ley que viola los derechos y que busca que todas las personas que se identifiquen diferente sean castigadas con 2 años de prisión.
Reitero que aunque en las escuelas los estudiantes ya tienen empatía y consciencia con la comunidad trans, son los maestros quienes aún siguen poniendo barreras, por lo que siguen existiendo retos que superar
«La empatía tiene que comenzar desde casa, las familias tienen que tener conocimiento de que somos diferentes, pero a final de cuentas somos humanidad»
Por último mencionó que hoy van a marchar con dirección a la garita de San Ysidro para levantar la voz por sus compañeras que sufren transfobia en todo el mundo.
«Mucha gente piensa que nosotros exigimos, pero solo queremos que nos traten igual que a las demás personas, desgraciadamente tenemos que hacer este tipo de movimientos para que la sociedad entienda que somos parte de este mundo», expresó Susana Barrales.
Marchan en contra las políticas de Trump que violentan los derechos de las personas Trans
En el marco del Día de la Visibilidad Trans, personas de la comunidad marcharon desde el Centro Cultural Tijuana ubicado en Zona Río, hasta la Garita de San Ysidro para protestar en contra de las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump que violentan los derechos de las personas trans.
Las manifestantes marcharon bajo la lluvia, en tacones y llevando con orgullo la bandera de la comunidad trans, gritando consignas como «No estamos solas», «Aquí está la resistencia trans» y «Ni una más».
Susana Barrales mencionó que están en contra de los mensajes de odio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que hicieron esta marcha pacífica para decirle a la comunidad trans del país vecino que no están solas, que en Tijuana y México tienen apoyó.
«Para mí es una falta de respeto y quiero que mis hermanas de los Estados Unidos sepan que no están solas, no nos van a callar y no nos van a parar más», expresó Barrales.
Fotos: Luis Bautista/Border Zoom