Comunicado de prensa
MEXICALI.-Las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2025 en el Valle de Mexicali presentan un avance del 9.34 por ciento con el establecimiento de 3 mil 327 hectáreas con diferentes cultivos como el algodonero, el sudan forrajero y el cebollín, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.
El Lic. José Antonio Ramírez Gómez, titular de la Dependencia Federal en el Estado, informó que el programa de siembras planeado por los Módulos de Riego para este ciclo es de 35 mil 622 hectáreas, que contemplan la producción de malváceas, forrajes, granos y algunas hortalizas como el cebollín, principalmente.
Con respecto al avance de las siembras de estos cultivos, el funcionario precisó que sobresale el cultivo algodonero con 2 mil 300 hectáreas. Comentó que dicha superficie representa un avance del 18 por ciento, con respecto de las 12 mil 732 hectáreas programadas para este ciclo.
Estimó que dicha superficie se incrementará en los próximos días, dado que al miércoles de la semana pasada, ya se habían expedido permisos para la siembra de 5 mil 676 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes.
Comentó que en adición a dicha malvácea, también se han sembrado 486 hectáreas de sudan forrajero temprano, de un programa inicial de 3 mil 289 hectáreas. La superficie expedida para este cultivo, es de 999 hectáreas, al día arriba señalado.
En tercera posición se ubica el cebollín con 476 hectáreas. El avance de esta hortaliza es del 20 por ciento, con relación con las 2 mil 368 hectáreas planificadas por el personal del Distrito de Riego 014, para este ciclo agrícola. La expedición de permisos, supera las 1,363 hectáreas, aseguró el funcionario.
Por último, Ramírez Gómez, aclaró que los cultivos varios han acumulado una superficie sembrada de 65 hectáreas, lo que da un cumplimiento del 2 por ciento si se considera que se tiene programado el cultivo de 3 mil 236 hectáreas.