Comunicado de prensa
Cuidados geriátricos obligación de hijas e hijos
La Justicia Alternativa es una forma diferente de resolver conflictos.
Mexicali, B.C., 08 de abril de 2025. El cuidado de madres o padres adultos mayores, puede resultar en un conflicto familiar por la atención que requieren, es por eso que el Poder Judicial de Baja California (PJBC) pone a disposición de la ciudadanía los servicios mediación y conciliación, del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).
De acuerdo a las leyes que nos rigen es obligación de las hijas e hijos adultos, contribuir equitativamente, según sus posibilidades al cuidado de su padre o madre de la tercera edad. Esto puede ser desde atención especial geriátrica, dar alimentos o ayuda económica.
En ese sentido la Justicia Alternativa brinda apoyo para encontrar una solución al conflicto donde involucre el cuidado de personas adultas mayores. Dicho servicio puede ser solicitado tanto por las hijas e hijos, para entre hermanos ponerse de acuerdo; como por los mismos padres o madres que se encuentren en una situación vulnerable.
Se recomienda a los interesados acudir al CEJA más cercano, solicitar información sobre el procedimiento que implica invitar a la otra parte e iniciar un diálogo guiado por personas facilitadoras ajenas al conflicto e imparciales, para que tomen en cuenta sus necesidades e intereses, formulen propuestas y lleguen a un acuerdo.
Este proceso de mediación familiar implica que esos acuerdos, una vez plasmados en un convenio, adquieren categoría de cosa juzgada, es decir, es el equivalente a una sentencia emitida por una persona juzgadora, lo que brinda certeza jurídica a los intervinientes.
Actualmente el PJBC cuenta con espacios del CEJA, en los siete municipios de la entidad. Todos los servicios del CEJA son voluntarios, gratuitos y confidenciales.