Comunicado de prensa
LA CALIDAD DEL AIRE DE MEXICALI ES PRIORIDAD PARA LA FEDERACIÓN
En reunión con la titular de la Semarnat, Dora Alica Bárcena Ibarra, se estableció una agenda prioritaria para atender el tema de la calidad del aire.
CDMX.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), Mónica Vega Aguirre, participó en la reunión convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, A.C. (ANAAE), con el objetivo de analizar diversas problemáticas ambientales que enfrenta el país.
Para la gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, es una prioridad fundamental contribuir al proyecto de nación encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, particularmente en lo relacionado con la protección y conservación del medio ambiente. En el marco de esta reunión entre la titular de la SEMARNAT y representantes de los gobiernos estatales, se abordó como tema central la calidad del aire en la ciudad de Mexicali.
Vega Aguirre expresó que este tipo de encuentros representan una clara muestra de la voluntad compartida para construir una gobernanza ambiental más cercana a la ciudadanía, con mayor coordinación interinstitucional y con capacidad de respuesta efectiva ante los desafíos ambientales que enfrentan los territorios.
Asimismo, agradeció a la representante del Gobierno Federal, la doctora Dora Alicia Bárcena Ibarra, por su compromiso con el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre la SEMARNAT y las autoridades ambientales de las entidades federativas.
Por su parte, la doctora Bárcena aseguró que la mejora de la calidad del aire en Mexicali forma parte de una agenda prioritaria que se trabaja de manera conjunta entre la federación y el estado, y destacó que este tema ya ha sido tratado directamente con la gobernadora Marina del Pilar, a fin de identificar las causas del problema y definir estrategias de atención integral.
Entre los demás temas relevantes que se discutieron durante el encuentro, destacan el fortalecimiento de las Procuradurías de Protección al Ambiente, la garantía del derecho a un entorno sano, la promoción de la justicia ambiental, así como la necesidad de frenar el consumo excesivo de los recursos naturales. También se enfatizó la importancia de prevenir el daño ambiental de manera anticipada, proteger y restaurar el patrimonio natural, sanear y rehabilitar las cuencas hidrológicas, así como acompañar los proyectos de infraestructura con criterios de sustentabilidad.
Finalmente, se reiteró la relevancia de impulsar el desarrollo de proyectos industriales con enfoque ambientalmente responsable y promover la corresponsabilidad social y gubernamental en la gestión de los recursos naturales, bajo una visión de rectoría ambiental.