Comunicado de prensa
A la ceremonia se sumaron las distintas corporaciones de seguridad activas en el Estado.
El General Laureano Carrillo Rodríguez reiteró que la familia contará con todo el apoyo del Gobierno del Estado siguiendo con la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, dando garantías de los beneficios sociales a la familia.
TIJUANA. – Con una emotiva ceremonia encabezada por el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Laureano Carrillo Rodríguez, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), y familiares, fue despedida con honores Abigail Esparza Reyes, agente caída en cumplimiento de su deber el pasado 09 de abril de 2025 en la ciudad de Tijuana.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), MARINA, Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), se congregaron en la explanada del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C5) para despedir a la compañera quien en vida fungió como Jefa de Enlace Internacional de la FESC en la ciudad fronteriza.
Durante los honores, el General Laureano Carrillo Rodríguez reconoció la labor que realizó Abigail Esparza Reyes durante sus más de 11 años de servicio ante la corporación estatal, así como los 8 años que fungió como comandante del área de Enlace Internacional en donde encabezó operativos que llevaron a la detención de 408 prófugos de la justicia de distintos países y que intentaban refugiarse en Baja California.
“Abigail Esparza Reyes, ve y descansa en paz, que nosotros que integramos esta institución te prometemos no descansaremos hasta encontrar al responsable de esto y llevarlo ante la justicia, es nuestro compromiso”, expresó en su discurso el titular de la SSCBC, y que fue dirigido a la familia presente durante el acto de honores.
Durante la ceremonia se brindaron guardias de honor por parte de las distintas corporaciones de seguridad, además, se hizo entrega de la bandera de México y artículos que representan la valentía y el honor con el que, en vida, Abigail salía diariamente a las calles para velar por el bienestar de Baja California, sus habitantes y visitantes.
El General Laureano Carrillo Rodríguez acompañó a la familia de Abigail Esparza Reyes durante el traslado y ceremonia que también se realizó entrega el panteón Monte de los Olivos; aseguró que los beneficios sociales que corresponden por ley se cumplirán en tiempo y forma, siendo él mismo quien supervisará que así sea.
Además, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California escuchó las inquietudes y comentarios de las y los agentes de la FESC que solicitaron audiencia, ante quienes hizo el compromiso de que se velará por su bienestar desde su gestión y la del Gobierno del Estado; finalmente reconoció el trabajo que diariamente realizan mujeres y hombres que con valentía portan un uniforme representativo a una corporación que procura seguridad y justicia.