MEXICALI. Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas señalaron que el Gobierno de Baja California les negó el alojamiento en el Centro Estatal de las Artes (CEART) a los familiares de las víctimas.
Alfredo Hernández Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, calificó de indigno el trato que los colectivos recibieron de las autoridades.
La noche de este domingo los colectivos Una Nación Buscando T (Tijuana), Siguiendo Tus Pasos (Ensenada), Armadillos Rastreadores (Ensenada) y Todos Somos Erick Carrillo (Tijuana) arribaron a Mexicali para realizar una brigada de búsqueda de dos días. Esto en conmemoración de la fundación del colectivo Todos Somos Erick Carrillo.
Sin embargo, las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SGGBC) les prestaron espacio en el albergue para migrantes El Hijo Pródigo. Esto a pesar de que solicitaron alojamiento en CEART.
Hernández Leyva, explicó que solicitaron el CEART debido a que ya lo utilizaron en ocasiones previas para dicho fin. Y resulta ideal debido a la cercanía con autoridades como la Fiscalía General del Estado y la seguridad en la zona.
“Tenemos (en CEART) centros de emergencia inmediatos para cualquier víctima; tenemos a la Fiscalía y a la FESC (Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana) muy cerca para cualquier contingencia. En caso de una seguridad que se requiera por muchas víctimas que vienen que traen botón (de pánico) por parte del gobierno federal”, expresó.
Indicó que el lugar ya estaba previsto, sin embargo, este viernes el Director Administrativo de la SGGBC, Ernesto Gómez Tong, le informó que no sería posible alojar a los familiares de personas desaparecidas en dicho recinto.
“Lo digno para una víctima creo que no es esto. Aparte del dolor y el sufrimiento, y ese coraje que traen de estar haciendo lo que no les corresponde (búsquedas), todavía venir y creo que… No menospreciamos, agradecemos, pero creo que para las víctimas no es algo digno ni tampoco seguro”, manifestó.
Por su parte, la fundadora del colectivo Madres Unidas y Fuertes, Irma Leyva, señaló que a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, no le interesa buscar a las personas desaparecidas de la entidad.
Al respecto, la gobernadora Avila Olmeda aseguró que no tenía conocimiento de dicha petición de alojamiento. Asimismo, dijo que durante su gobierno le han brindado más apoyo a los colectivos que en otras administraciones.
Las brigadas de búsqueda iniciaron este lunes, con una jornada de búsqueda en vida en distintas zonas de la ciudad. Y finalizará el martes con un operativo en el valle de Mexicali.