Ensenada.- Diferentes colectivos preocupados por la contaminación de las playas de Ensenada convocan a una manifestación pacífica en la delegación del Sauzal para exigir el cese de las descargas de aguas residuales en las playas ubicadas al norte de la ciudad.
La “Coalición x el Sauzal” es una agrupación de varios colectivos que invitan a la población ensenadense a manifestarse el próximo sábado 07 de octubre en la hacienda del Gral. Abelardo L. Rodriguez del Sauzal; estarán esperando a los asistentes a partir de las 11:00AM para empezar a marchar a la 1:00PM.
La coalición está conformada por los colectivos Green Armada, Surf Ens, Conspiracionistas Ensenada, La Asociación Surfing de BC, Nosotras y el Mar, Mar y Olas Escuela de Surf, S.O.S. Sauzal Unido, entre otros.
El cárcamo del Sauzal está colapsado.
Platicamos con la señora Blanca Ceseña activista por el Sauzal, quien nos comenta que diferentes empresas pesqueras y harineras se conectaron al cárcamo de la delegación, haciendo que este “tronara”.
El cárcamo solo está diseñado para tratar el agua de las viviendas y las empresas al conectarse a él, tiran restos de mariscos y demás desechos sin tratar al drenaje. El cárcamo se encuentra colapsado y sin mantenimiento.
Los habitantes del Sauzal se quejan del terrible olor que despiden las fábricas y que se está contaminando un lugar de esparcimiento donde la gente hace actividades recreativas. Como es el surf, pero es tan pésima la cálida que al nadar en estas playas es muy probable que contraigas una infección.
El descontento es de muchos y con esta manifestación buscan que más gente sepa de la situación que viven en el Sauzal. No quieren que la situación escale, ya que tuvieron que venir a Mexicali para exponer el tema a los diputados en el congreso.
A pesar de que la manifestación será pacífica, la señora Blanca teme que pueda sufrir alguna represión. Hace tres años estuvo involucrada en unas manifestaciones con respecto al descontento generado por empresas que almacenaban contenedores en el fraccionamiento Vistalmar.
La mañana del 15 de mayo del año 2023, sufrió una detención arbitraria por parte de policías municipales cuando ella vio que una patrulla vigilaba a lo lejos la manifestación. Dicha manifestación era con respecto a las empresas contaminantes.
Fue intervenida por cuatro patrullas y luego llevada a la comandancia, donde el juez calificador la amenazó de mandarla a la cárcel si la volvían a ver en otra manifestación. Ella reclama que en ese momento, fue tratada peor que a un narcotraficante.
Mientras fue detenida, tomaron sus huellas y demás datos para perfilarla. Sus familiares al ir a preguntar por ella a la comandancia, los elementos respondían con que no estaba ahí.
Ella dice que los hostigamientos por parte de las autoridades se deben a que ella ha denunciado a las empresas que vierten desechos el mar y de tener prueba del mal manejo de sus desperdicios.
Se levantó una denuncia con derechos humanos y hasta se expuso el caso en medios, pero nada se ha avanzado con la denuncia.
Hoteles se adueñan de playas y niegan el acceso público.
Como el caso de la señora Blanca, hay muchos en Ensenada; pareciera que el municipio tiene un grave caso de atropellamiento a los derechos humanos por parte de autoridades cuando se trata de personas inocentes o que levantan la voz ante una injusticia.
Ejemplo es el caso de Elena Suárez, del colectivo “Conspiracionistas Ensenada”, quien también sufrió un arresto ilegal por querer acceder a las playas.
Ella y su sobrina de siete años, querían pasar la tarde en pedregal playitas ubicado en el hotel Coral y Marina, pero un empleado les negó el paso por el hotel. Elena perdió tiempo con el empleado explicando que de no tener un acceso a servidumbre hacia las playas, deberían dejar el paso por el edificio.
El terco empleado amenazó de llamar a la policía si no sé retiraban del lugar. Elena al no querer exponer a su sobrina, decidieron retirarse y caminar dos kilómetros hasta la curva del mosquito para poder bajar a la playa.
Ya que terminó el día, quisieron regresar a la carretera por el hotel Quintas Papagayo, lastimosamente sucedió la misma situación que en el Coral y Marina, un empleado les negó la salida por el hotel.
Elena dijo que llegó un hombre de apellido Hussongs que decía ser el dueño, que al igual, amenazó con llamar a la policía.
Ella pensó que al llegar elementos de seguridad pública, mediarían la situación y les dejarían el paso. Al contrario, los elementos tuvieron la misma actitud que el personal del hotel. Llegaron al lugar alrededor de cuatro patrullas y ocho oficiales, todo culminó en la detención de Elena.
Al preguntar a uno de los oficiales cuál era el motivo de su arresto, este le respondió “por ridícula”. Elena estuvo transmitiendo por su teléfono los hechos y que amigos que veían la transmisión notificaron a su esposo de lo sucedido.
Para Elena, los funcionarios y servidores públicos no conocen la ley y no están capacitados para atender este tipo de situaciones que derivaron en la violación de sus derechos humanos, de expresión y el libre tránsito.
“Pareciera que las autoridades rinden pleitesía a las empresas de Ensenada que servir a los ciudadanos”.
Igualmente se levantó una denuncia en derechos humanos, pero nada ha procedido desde hace año y medio.
Peligra el ecosistema de playas del Sauzal.
No está de más decir que, el impacto que tienen las empresas también afectan al ecosistema marino que habita en sus playas, y no nada más a los habitantes del Sauzal.
La bióloga Beatriz Ibarra comenta que en las playas existen organismos que se alimentan con los nutrientes de los residuos que se descargan al mar; pero al haber una sobrealimentación, se genera un crecimiento descontrolado. Como es el caso de ciertos caracoles que desplazan a otros organismos que habitan en el ecosistema.
En las playas del Sauzal podemos encontrar el alga “Ulva” y los caracoles “Tégulas”, quienes se alimentan de los nutrientes que contienen las aguas negras que se vierten. Beatriz comenta que el hecho de que haya una sobrepoblación de estos organismos, es un indicador de una calidad de agua deplorable.
“Un ecosistema que está desbalanceado ya no es resiliente a otros cambios ambientales como enfrentarse al calentamiento global y otros disturbios”.
Otro fenómeno que genera la contaminación es la marea roja, la bióloga comenta que cuando se le aporta muchos nutrientes al mar, se generan los blooms de microalgas. En tiempos de pandemia, hubo una gran concentración de plancton en las costas de Ensenada por el exceso de microalgas generado por la fauna.
Muchos de ese plancton al morir, fueron a dar al fondo donde las bacterias que descomponen los organismos se acaban el oxígeno. Haciendo que langostas, abulones, pulpos y caracoles salgan a la superficie donde terminan muriendo en las costas.
Otro motivo el cual es urgente atender esta problemática, es el hecho de que las playas de Ensenada como San Miguel, Tres Emes y Stacks están dentro del programa de Reserva Mundial de Surf. Este estatus fue dado por la organización Wildcoast en 2013 a la Bahía de Todos Santos.
Con este programa se tenía pensado preservar las olas y el ecosistema de gran parte del territorio de la costa noroeste de Baja California.
Beatriz añade que malamente hay un chiste entre los surfers que han nadado en las playas de Ensenada. Como novato “te curtes” en estas aguas, puedes llegar a contraer una infección estomacal o de otro tipo solo por practicar el deporte en estas costas.
Su colectivo busca que el gobierno tome acción ante el derrame de aguas negras, incluso dice que se han entregado proyectos completos de plantas de tratamiento a las autoridades. Denuncia ella que el gobierno ha hecho caso omiso y hay una falta de interés.