MEXICALI. La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos está realizando un estudio sobre la violencia contra las infancias con el fin de establecer un protocolo de acción similar a la Alerta de Violencia de Género.
El vicepresidente de la Federación en la zona norte, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, mencionó que los resultados del estudio podrían presentarlos durante el primer trimestre del 2024.
Este martes se llevó a cabo el taller “Legislaturas por la Niñez” en el Congreso del Estado de Baja California. Al cual acudieron representantes del Gobierno del Estado, diputados locales y Ochoa Orduño, también presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC).
Ochoa Orduño destacó la importancia de dichos eventos y mencionó que en la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos está realizando una investigación coordinada por la CEDHBC sobre los casos de violencia extrema contra la niñez y las sentencias emitidas al respecto en México.
Indicó que el objetivo de dicha investigación es establecer un instrumento para prevenir la violencia a la niñez y adolecencia. Semejante al protocolo interdisciplinario de Alerta de Violencia de Género que establecen los Estados.
“Buscamos una herramienta necesaria para que se realicen acciones no solamente extraordinarias, sino permanentes. Para investigar, para erradicar, para buscar la reparación, y que sean eficientes las investigaciones”, expresó.
El presidente de la CEDHBC mencionó que en Baja California sentenciaron a alrededor de 45 personas en un año por delitos relacionados a la violencia de niñez y adolescencia. No obstante, cuestionó cuántas carpetas se judicializan al respecto.
Finalmente, Ochoa Orduño comentó que la investigación contempla documentar el número de llamadas realizadas al 911. Así cómo sentencias emitidas por delitos como Abuso sexual infantil, Violencia intrafamiliar, entre otros. Detalló que dicho diagnóstico lleva un 80% de avance, por lo que lo estarían publicando en el primer trimestre de 2024.
En 2021 el gobierno del Estado de Baja California estableció la Alerta de Violencia de Género en la entidad. Sin embargo, hasta el momento ninguno de los gobiernos municipales o el estatal, así cómo los 3 poderes del Estado, la han cumplido al 100%.
Incluso, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, confesó que la dependencia tiene un rezago de 2 años en dicha materia. Esto debido a que el ex fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez nunca inició la ejecución de los protocolos.