SESIONA LA DÉCIMA OCTAVA LEGISLATURA INFANTIL DE BAJA CALIFORNIA
PROPONE CLAUDIA AGATÓN ADICIONAR LEY PARA PROTEGER DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Alumnos sobresalientes de primarias de diversas ciudades de la entidad, tomaron protesta como niños diputados
- Una vez instalada la XVIII Legislatura Infantil, se toma protesta a niña gobernadora, niña presidenta del PJ y al niño presidente del IEE
- Fueron agasajados con amena fiesta y regalos auspiciados por los diputados locales
MEXICALI.- En sesión solemne que inició en punto de las 8 de la mañana en el salón “Benito Juárez García” del Congreso del Estado, donde hubo honores a la bandera y canto del Himno Nacional, alumnos sobresalientes de diversas primarias de los municipios de la entidad, tomaron protesta como niñas y niños diputados de la Décima Octava Legislatura Infantil.
Fueron recibidos por el presidente del Congreso, diputado Ignacio García Dworak, quien estaba acompañado por los legisladores locales José Félix Arango Pérez, Sergio Tolento Hernández, Mónica Hernández Álvarez, Luis Moreno Hernández y Jorge Eugenio Núñez Lozano. Lo anterior, como parte de los eventos que se llevan a cabo para festejar a la infancia bajacaliforniana por el Día del Niño.
En esta ocasión la Mesa Directiva Infantil quedó conformada de la siguiente manera: niña diputada Rosariomar Rocha Valenzuela, como presidenta; niña diputada Karol Paulina Valencia Medina, vicepresidenta; niña diputada Berenice Velázquez Olivarria, secretaria; niña diputada Cristal Karime Orduño Zavala, prosecretaria, y la niña diputada Ana Karen Navarro González, como secretaria escrutador.
Asimismo, la XVIII Legislatura Infantil de Baja California quedó constituida por las siguientes niñas y niños asambleístas: Yoselin González Santana, Astrid Joselyn Domínguez Guerrero, Sofía Luna Villaman, Hiromi Armenta Suzuli, Yuridia Yaquelin Lizárraga Osuna, Anabel Margarito García, Adany Vázquez Soto, Evelyn Avin Martínez Trujillo, Ángel Gabriel Castro Lara y Eduali Airam Inzunza Atondo.
Además de Juan Luis Franco Arce, Isabel López Aguilar, Camila Lizárraga Reyes, Alan Eduardo Meza Barajas, Itzet Flores Miranda, Alisson Annette Pérez Herrera, Estefany Gastélum González, Miranda Valentina Macías Félix, Valentina Ponce Zúñiga y Mitsy Núñez González.
Una vez instalada formalmente esta legislatura, la niña presidenta de la Mesa Directiva Infantil, Rosariomar Rocha Valenzuela le tomó la protesta de ley a la niña gobernadora Alma Génesis Rodríguez Ríos, a la niña titular del Poder Judicial, Paulina Yumiko Velarde y al niño presidente del Instituto Estatal Electoral, Sebastián Herrera Vera.
Concluida la sesión solemne, las niñas y niños legisladores de esta Décimo Octava Legislatura Infantil de Baja California fueron agasajados con una fiesta auspiciada por los diputados locales, efectuada en la sala “Estado 29” del edificio del Congreso del Estado, donde se les recibió con golosinas como pastelitos, palomitas, churros, gelatinas y una caja de dulces.
Enseguida, tuvieron oportunidad de convivir con los diputados de la XXII Legislatura, quienes les enseñaron sus oficinas y les ofrecieron regalos como tabletas electrónicas, mochilas y libros.
PROPONE CLAUDIA AGATÓN ADICIONAR LEY PARA PROTEGER DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Hace referencia explícita de consecuencias legales para quienes cometan violación o abuso sexual contra menores
Según “Manos Entrelazadas”, en B.C. hay más de 600 mil niños en situación de riesgo
MEXICALI.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa por medio de la cual se adiciona la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con base a lo establecido en el Código Penal local.
Según lo indicó la legisladora del PT, la pretensión de esta iniciativa consiste en que en dicho ordenamiento se haga referencia explícita sobre las consecuencias legales que tendrá el cometer delitos, en contra de los menores de edad.
Para la inicialista esto es de importancia, ya que posteriormente presentará otras iniciativas para que las instituciones públicas o funcionarios que no apliquen las acciones de ley en esta materia, sean sujetos de sanciones por inobservancia de la ley.
Además de impulsar que las normas de protección de los menores y las sanciones a los agresores sean ampliamente difundidas por distintos medios e instituciones. Particularmente para que al momento de registrar a los menores en el registro civil se les entregue a los padres o tutores un compendio de los derechos de los menores así como las sanciones por cometer abusos o delitos en su contra, lo mismo se hará al momento de adoptar a un menor.
Actualmente en el Código Penal para el Estado de Baja California, ya se establecen medidas para castigar severamente a las personas que cometen el delito de pederastia, abuso sexual y homicidio. Así como a las que facilitan dichos delitos por omisión o por complicidad, enfatizó.
Luego dijo que al legislador no se le ha escapado que la pederastia es un delito grave, que desafortunadamente se presenta en espacios educativos, albergues, hospitales, orfanatos, seminarios, lugares de culto religioso y centros de tratamientos contra adicciones. Lo que implica un alto riesgo, para los menores que deberían estar protegidos en dichos lugares.
Y peor aún, es el hecho de que a nuestro país se le considera como el primer lugar en abusos contra menores de edad, lo que nos coloca ante una realidad terriblemente inhumana e indigna para la sociedad.
Finalmente resaltó que en el año 2016, la doctora Adriana Millanés, de la organización “Manos Entrelazadas”, manifestó que en Baja California hay más de seiscientos mil niños en situación de riesgo. Y una forma de evitar los riesgos es difundir los derechos de los menores, pero también es importante destacar las penalidades a que se harán sujetos quienes cometan abusos o delitos en contra de los menores.