MEXICALI.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció en su gira por Baja California la firma de un decreto que prioriza el uso doméstico de agua potable sobre el uso industrial.
Esta iniciativa consiste en que dependencias como SEMARNAT, CONAGUA y el Gobierno del Estado de Baja California a través de la SEPROA, analicen con mayor hincapié los permisos concedidos a industrias que buscan construir plantas, especialmente en Mexicali.
Esto se buscó luego del caso de Constellation Brands en Mexicali, que el gobierno anterior aprobó todos los permisos “de madruguete” de acuerdo al mismo presidente.
“Hubo un despertar en Mexicali, una admiración en todo México porque se consultó a la gente y la gente dijo no.” Así declaró Andrés Manuel López Obrador durante su discurso en el evento realizado la tarde del viernes en la capital del Estado.
Por su parte el director de SEPROABC Armando Gutierrez Samaniego indicó que el documento establece que se deben de crear convenios específicos para cada tema en donde se involucren las dependencias federales en casos del uso del agua.