MEXICALI. Sólo un municipio de Baja California certificó guardias de seguridad para bares y antros, indicó Leopoldo Aguilar Durán, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado.
Luego de la desaparición de 3 jóvenes en la “zona de antros” de Mexicali en abril del presente año, el Congreso del Estado aprobó una ley que exige a los centros nocturnos de todos los municipios certificar a sus guardias de seguridad ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC).
Al respecto, el Ayuntamiento de Mexicali informó que sólo 117 de 349 establecimientos cumplieron con la norma. Esto hasta el 10 de octubre.
No obstante, Aguilar Durán reveló que, a casi 3 meses de la implementación de la ley, ningún establecimiento de otro municipio cumplió con dicha medida.
Aseveró que la SSCBC ya cumplió con informar a los directores y secretario de seguridad de los demás municipios con informarles acerca de la implementación de la ley. Sin embargo, son los Ayuntamientos quienes tienen la responsabilidad de que los establecimientos cumplan con la norma, señaló.
“Nosotros hemos capacitado 134 guardias de seguridad de diferentes empresas y todas corresponden aquí a Mexicali. Tenemos cómo otros 20 o 30 que están en proceso de Tijuana que no han cumplido con la normatividad completa”, expresó.
El pasado 7 de noviembre el Secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Daniel Valenzuela Alcocer, reveló los nombres de los establecimientos sancionados por no cumplir con la medida y que no se acercaron, hasta ese momento, a pagar la multa, los cuales fueron: Caesar Palace, Bar El Vagabundo, Billares los Compas, El Refuego Sport Bar, Casino de Mexicali, Los Amigos, El Yaqui, Benny’s Bar, Esquina Refrán y Las Cheves, Little Rock, Hawaii, Barbajan, Cervecería 686, Cañada Bar, La Velita, Washington Bar.
Dicha multa asciende a 40 mil pesos, no obstante, en caso de reincidir la cifra aumenta a 80 mil.