MEXICALI.- La empresa embotelladora de agua Niagara busca instalar una planta de producción en el Valle de Mexicali y de acuerdo al Gobierno Estatal, han cumplido con todos los permisos de los tres órdenes de gobierno para poder instalarse, contrario a lo que la alcaldesa Norma Bustamante ha reiterado en varias ocasiones, que aún se veía la posibilidad de instalarse, sin embargo, ella aseguró que no había ningún proyecto concretado.
La planta, en caso de instalarse utilizará 17 litros por segundo, equivalente a alrededor de 500 mil metros cúbicos de agua al año.
Los derechos del uso de agua serían otorgados por los agricultores, que consiste en determinar “tierras en descanso”, es decir predios de cosecha sin cultivar por un tiempo determinado.
“Es para consumo humano, lo único que estamos cambiando es que en lugar de que se entregue en garrafón, se entregará en botella de agua.” Así declaró Victor Daniel Amador, Secretario del Agua en Baja California.
Tanto el titular de la SEPROA como la propia Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, indicaron que el agua embotellada en la posible planta será para consumo humano en Baja California y no para exportación, como se presumía en el 2017 con la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands.