Reprocha falta de información por parte del Gobierno del Estado
TIJUANA (AFN).- La alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez reconoció que ya tenía antecedentes sobre las personas que atentarían en su contra en mayo del año pasado, sin embargo, dijo, esa información provenía de autoridades federales, mientras que por parte del Estado no se le había informado al respecto.
Cuestionada sobre una versión periodística en la que se da cuenta de la captura del presunto autor intelectual y los participantes materiales en el atentado criminal, donde uno de sus escoltas resultó lesionado, la munícipe dijo sentirse “lacerada” por la falta de información de parte de la autoridad estatal.
“Definitivamente, me siento un poco lacerada y ofendida por parte de los gobiernos estatales, porque esta información yo ya la sabía, yo ya la conocía por parte del gobierno federal, sin embargo, a mí por parte del gobierno estatal nunca se me había informado de esta manera”, dijo la alcaldesa, al hablar sobre los detalles de la investigación oficial por parte de la fiscalía del Estado, y que fueron publicados este viernes en un medio de comunicación.
“Yo ya lo sabía, y se ha permitido que se lacere, incluso se ha permitido que una persona como Leyzaola, que ahora está en las filas de MORENA, haya dicho que yo no tenía amenazas, poniendo aún más en riesgo mi seguridad, y permitiendo que esté ahora en nuestras filas”, añadió.
Afirmó sentirse complacida con el informe que le fue proporcionado por las autoridades federales, así como por la investigación que determinó, según dijo, “que jamás he pactado con nadie”, y que hay alguna autoridad que sí lo está haciendo, y ella representa “un estorbo para ello”.
Caballero Ramírez agregó que no confía en la versión de que uno de los detenidos por la fiscalía sea el autor intelectual del plan para asesinarla.
“Hay algo más atrás ¿quién pactó? ¿quién dijo? ¿en qué les afectaba yo? Nunca me he sentado yo con ninguna célula criminal, sin embargo, yo sigo confiando en la federación y por eso sigo viviendo en el cuartel, pero como ustedes ven, saliendo a trabajar todos los días”, expresó.
El 17 de mayo del año pasado, un escolta de Caballero Ramírez fue atacado a balazos cuando circulaba sobre la calle 11 en el Centro de la ciudad, cuando realizaba labores de avanzada en el convoy de la munícipe, resultando lesionado con un rozón.
Tras un fuerte operativo minutos después del hecho fue localizada la camioneta en la que circulaban los atacantes, quienes fueron ubicados por medio de las cámaras de seguridad de la ciudad; en la unidad se encontraron armas largas, y horas después se detuvo a uno de los presuntos involucrados en el ataque.
Meses después de ese hecho, y tras la aparición de una serie de amenazas colocadas en mantas por diversos puntos de la ciudad, Caballero Ramírez anunció que cambiaría su residencia al complejo habitacional de la Segunda Zona Militar, donde aún vive.