MEXICALI.- Un total de 49 ex funcionarios de la Secretaría de Educación durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, están siendo investigados por presuntos actos de corrupción.
Se tratan de investigaciones que acumulan alrededor de 173 millones de pesos de presuntos desvíos de recursos. La titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, Rosina del Villar Casas, indicó que dicho departamento encontró presupuestos aprobados y facturados que no se llevaron a cabo.
Sin especificar, indicó además que estaban dentro de dichas investigaciones los casos de los uniformes escolares que se adquirieron durante el 2020, en plena pandemia del Covid-19, la adquisición de lavabos para el protocolo de salud durante dicha contingencia sanitaria, así mismo como un paquete de obras de mantenimiento que no se culminó.
La titular descartó así mismo, la involucramiento del que era en aquella administración Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez. El cual, hace algunas semanas se separó de su cargo como Secretario General de Gobierno en la actual administración para contender en las próximas elecciones del 2024.
Otro personaje que se dio a conocer en rueda de prensa durante la mañana de este lunes, fue que hay un investigación donde se presume estar envuelto un ex director del CECYTE.
Las denuncias se determinan en una investigación por desfalco de 31 millones, 66 millones, 64 millones y una por 12 millones.