«Destapa» Citlalli Hernández a Jaime Bonilla
«Actores locales» intervinieron en la alianza con el PES: Citlalli
Me encuentro en entrevista con #LosPeriodistas platicando sobre las mesas de coalición e informando que @PartidoMorenaMx NO ira en alianza con el PES en Baja California.https://t.co/VcAltqB62A
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) January 20, 2024
TIJUANA (AFN).- La secretaria general del partido Morena, Citlali Hernández Mora, aseguró en una entrevista con periodistas en la Ciudad de México que Jaime Bonilla Valdés, el comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT) en Baja California «muy seguramente será el candidato al Senado de la República», en el siguiente proceso electoral de junio de 2024.
Esto lo dijo la funcionaria partidista en una entrevista que ayer dio en el programa Los Periodistas, del portal Sin Embargo, con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, al explicar el porqué del rompimiento de la alianza del partido que representa, con el Partido Encuentro Solidario (PES).
Delgado le preguntó a Hernández que si el exgobernador Jaime Bonilla fue un factor para que Morena decidiera aliarse con el partido de los Hank, al no haber hecho una alianza en Baja California con el partido guinda, y la secretaria general de ese partido lo negó.
Comentó que «para nadie es un secreto que hay diferencias entre Jaime Bonilla y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda», señalando que es público ese enfrentamiento.
Señaló que el PT es un aliado nacional y que «si a este partido le va bien en Baja California, esto también los favorecerá» a ellos en las elecciones nacionales.
«Nosotros creemos que tenemos la posibilidad de ganar las dos fórmulas al Senado en Baja California, y si al final, ya sea el Verde por aparte o el PT -también aparte- ganan la primera minoría del Senado, serían tres senadores para nuestra coalición», afirmó.
Explicó que en Baja California han determinado no ir juntos con el PT «para no abonar» a esta confrontación entre el exgobernador Bonilla y la actual gobernadora, insistiendo en que no fue un factor que haya influido para firmar esa coalición que «afortunadamente», agregó, pudieron cancelar.
Por otra parte, se cuidó mucho de señalar a la gobernadora -y a su marido Carlos Torres Torres- como los artífices de esa Alianza con el partido morado, refiriendo que prefería no dar nombres para «no abonar» a los problemas internos que existen.
Sin embargo, sí dijo que se tomaron en cuenta y se establecieron diálogos «con los actores políticos locales» en cada entidad donde el PES tiene registro, no obstante, aceptó que como encargada de las mesas de coalición tuvo su responsabilidad.
Dijo que ellos platicaron con César Hank Inzunza, el cual desde hace varios años apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que no consideraron que en el PES «había varios Hank», lo que hizo entender a la población que la coalición era con ellos y que serían candidatos.
Dijo que este acuerdo generó malestar entre los morenistas, empezando por la propia precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, y en la cúpula de la izquierda, porque aunque «Hank no es dueño de este partido, tiene a varios de sus hijos en el mismo».
Señaló que como coordinadora de esa mesa para las alianzas, considera que lo mejor es no ir de la mano con el PES, ya que dicha Alianza no es necesaria «porque no estamos en riesgo electoral, ya que en Baja California hay muy buena votación para Morena».
También aseguró que en la entidad tienen la suficiente fuerza política, que no necesitan exponer a su partido, incluso poniendo en duda la autoridad política y moral de Morena.
Anunció que este día ya formalizarían ante la autoridad local el rompimiento de este acuerdo electoral con el PES en Baja California, aunque en esta entidad todavía no se tenía una información oficial en este sentido, según lo dijo en entrevista en Mexicali el presidente del órgano electoral, Luis Alberto Hernández Morales.
Refirió que hasta el mediodía de este sábado (20 de enero) el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) no había recibido ninguna solicitud de modificación al convenio de «coalición flexible» entre esos dos partidos, y dijo que estarían atentos para recibir cualquier notificación al respecto.
Incluso explicó que al haberse registrado como una «coalición flexible», no se puede modificar una condición existente, que establece que uno de los partidos que la integran «tienen menos de la mitad de las posiciones en juego, por lo que, lo único que es susceptible de modificar, es qué partido sigla uno u otro de los cargos».