Cambian las tarjetas ofreciendo ayuda en cajeros automáticos
Por Luis P. Arellano/Pregonerobaja.com.mx
MEXICALI.- En los últimos días, siete adultos mayores beneficiados con su pensión de la Secretaría de Bienestar federal, fueron engañados por vivales, quienes se ofrecieron a ayudarles en cajeros automáticos, pero les robaron su dinero memorizando la clave confidencial y cambiándoles la tarjeta.
El delegado de la Secretaría de Bienestar en Mexicali, Jaime Rojo Peñuelas, informó que detectaron estos robos cuando los adultos mayores acudieron a las oficinas centrales a reclamar que no tenían su pensión depositada.
Sin embargo, al cotejar los números de tarjeta, no correspondía al de la persona que reclamaba, por lo que se comunicaron con el adulto mayor propietario del plástico, y así pudieron descubrir la forma del robo.
La estafa está ocurriendo en cajeros de bancos privados, toda vez que en los del Banco de Bienestar hay personal de la secretaría que uniformados, e identificados con gafete, ayudan a los adultos mayores a realizar el retiro, explicó el delegado regional.
Entre el 24 y 25 de enero, detectaron siete robos a adultos mayores ocurridos en cajeros de los bancos HSBC, Bancomer y Santander, detalló el funcionario federal.
La Fiscalía General del Estado (FGE), ya está enterada de los robos e investigando en los bancos para identificar mediante video grabaciones a los delincuentes.
También, la delegación local de Bienestar ya informó a su sede central para analizar si este delito está ocurriendo en otros estados de la república.
El modus operandi de los delincuentes, es que se ofrecen a ayudar a los adultos mayores, quienes les confían la tarjeta, pero insertan otra en el cajero, luego les piden que pongan su NIP, pero como no corresponde al plástico, no reciben nada.
Después los adultos mayores se quedan con la tarjeta que los vivales le habían robado a otro beneficiario; luego retiran el dinero del adulto mayor timado.
El delegado regional exhortó a no confiar en desconocidos que se ofrezcan a ayudar, pues no descartó que hayan ocurrido más casos, y que los delincuentes sigan intentándolo.
Por la veda electoral, este mes de febrero, los apoyos de la Secretaría de Bienestar se duplicarán con dos bimestres por adelantado, por lo que los adultos mayores deben estar atentos para no caer en este hurto.
Quienes han perdido o les han robado su tarjeta, deben acudir a las oficinas de la Secretaría de Bienestar, donde recibirán un documento para que acudan al banco y soliciten su dinero; la reposición de los plásticos tarda hasta cuatro meses, pero los beneficiarios pueden ir a caja y retirar su efectivo.