MEXICALI.-Luego de la amarga derrota, el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, este jueves salió a agradecer «el apoyo recibido de militantes y ciudadanos para aspirar a la candidatura al Senado por Baja California», pero que no fue suficiente y derrotado, dejando una advertencia, así como llorando, relamiéndose las heridas.
«No obstante ser un servidor, el más competitivo ante el elector, acreditado por casas encuestadoras nacionales, los resultados indican que la política que yo practico no tiene cabida entre quienes hoy toman las decisiones en el PAN. El tiempo dirá quien tiene razón. A pesar de ello la lucha persiste desde nuestras trincheras ciudadanas», dijo el ex mandatario de Baja California de 2007 a 2013.
Lo que no dice ni acepta el también ex Diputado Federal del PAN es que la derrota está en la soberbia mostrada en precampaña, esto a pesar de contar con el apoyo de las dirigencias del PAN y PRI en Baja California, abierto y en privado. Mario Osuna lo quería ver en las boletas, igual Guadalupe Fregozo (PRI estatal).
Osuna Millán, a pesar de su currículo 100% gubernamental, se pretendió ostentar como opción ciudadana, esa mentira fue dura, costosa porque a quién quiere engañar. A los panistas ya no.
También son parte de esa derrota. Pero vamos a explicar la vergonzoso resultado del panista Felipecalderonista (incondicional del ex presidente Felipe Calderón).
Las dirigencias estatales del PRI y PAN quisieron colocar como inevitable la candidatura de Osuna Millán, por ejemplo apariciones en el Consejo Estatal del panismo estatal, sacaron firmas con engaños a consejeros, el presidente de la militancia azul, Mario Osuna, lo incluía en reuniones con PRI y PRD, además de las declaraciones de Lupita Gutiérrez Fregoso.
Ese apoyo 100% en la estructura del Comité Directivo Estatal del PAN no sirvió para ganar; Osuna Millán no fue capaz de generar un solo aliado distinto a sus colaboradores de la Gubernatura. Ya no suma.
El único aliado del ex Gobernador, y por interés personal, fue Ricardo Magaña, quien representa todo lo que Osuna decía combatir.
Sin mayor merito que no estar con Santiago Creel, intentaron colgarse de la candidatura de XóchitL Gálvez, con quien solo se relaciona con eventos y fotos casuales.
Crearon un blanco perfecto: «Kiko» Vega (sucesor de Osuna Millán), no supieron leer el ánimo del panista, que más que quedar atrapados en disputas internas, busca perfiles novedosos y sobre todo con futuro para 2027. Fue escrito en este espacio: El ex gobernador no representa futuro, pasado.
Osuna Millán intentó sin éxito colocar a Gustavo Sánchez como cercano a «Kiko» Vega, cuando el propio mexicalense, ganador de la contienda interna tiene mejor trayectoria partidista que el propio ex alcalde de Tijuana.
Osuna Millán no hay que olvidar que se salió del PAN en 2018, llevándose entre las patas a varios militantes.
Otra causa fue la cercanía de ex colaboradores de Osuna Millán con el actual Gobierno Estatal, sin duda también pesó. Lo dijimos con con el suplente Julián León, parecía línea del palacio de gobierno, incluso se notaba al no criticar a la Gobernadora Marina del Pilar.
Otra posible causa fue el equipo de campaña obnubilado (lo busca en google), siendo Gobernador a Osuna Millán le tomaron la medida, “al Licenciado organízale un foro y un power point y lo tienes feliz”, se escuchaba en la oficina del palacio de gobierno.
Osuna Millán no estuvo consciente de los fantasmas en el closet de que viene arrastrando desde su Gubernatura, protegiendo a periodistas delincuentes y políticos pillos, e el empoderamiento a Carlos Torres en la candidatura de Tijuana en 2010, donde junto con Felipe Calderón avasallo a la militancia panista.
Desde 2013 se la llevó denostando en lo público y privado a panistas, que hoy se encuentran en órganos de decisión del Partido.
Nunca se ha distinguido por ser cercano a la militancia, eso pesó mucho que todo lo anterior, esa soberbia.
Ya instalado en la soberbia, ya busca culpables entre los cuales están los propios fantasmas que el construyó y por eso su publicación en redes sociales.
¿Por qué ganó Gustavo Sánchez?
El triunfo de Gustavo Sánchez, no es cosa menor. El ex alcalde de Mexicali es un político que sabe hacer campaña con método y tiene trayectoria dentro de las filas del PAN que lo colocan como un hombre ejemplar.
Gustavo, ex diputado local del PAN, supo colocarse por encima de esas rencillas de hace décadas, donde panistas reducen los problemas del Partido a un pleito de un grupo bueno y un grupo malo.
El ex Síndico Procurador de Mexicali pudo colocarse como un aspirante con posibilidades de futuro para 2027 (ya veremos).
En la precampaña, visitó personalmente a todos los integrantes de la Comisión Permanente del PAN, quienes le dieron el triunfo el sábado pasado en Tecate.
Gustavo pudo hacer alianzas interesantes, como llevarse de suplente a Max García, demostrando con ello que sabe hacer equipo y no quedarse en pleitos añejos.
El panista fue reconocido como un panista muy bueno para hacer campaña, no se colgó de ninguna figura local o nacional.