SEDENA a favor de mantenerse en las calles
Apenas quisieron atender a la prensa, a gritos fueron convencidos los funcionarios públicos federales y estatales
TIJUANA (AFN).- El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de Seguridad Nacional, aseguró esta mañana que están en pláticas con las autoridades militares y con el Gobierno del Estado para ver de qué forma se va a atender el problema de la inseguridad en Baja California.
Tras la inauguración del Banco Banjército en la Segunda Zona Militar, el General destacó que esta problemática les preocupa en todo el país, no solamente en Tijuana, por lo tanto ellos ven como buena la opción de que el Ejército regrese a las calles para apoyar con esto.
Sin embargo, dijo, ello depende de lo que digan los legisladores, quienes están estudiando y analizando una ley que proporcione un marco jurídico a las fuerzas armadas para ver cómo pueden apoyar a los gobiernos locales.
Situación que, destacó, llevan tres sexenios pidiéndolo para poder normatividad su operatividad.
En cuanto al robo de combustible en los estados, Cienfuegos Zepeda refirió que ese es un tema añejo, que está floreciendo debido a que hubo omisiones de algunas autoridades y hoy se tiene ese fuerte problema.
Sin embargo, manifestó que es un problema de los gobiernos el cual deben atender ellos, no de las fuerzas armadas, puesto que el Ejército solamente está para apoyar cuando los propios gobiernos así lo soliciten.
Finalmente comentó que ya las autoridades competentes están analizando la situación de un militar que dio el tiro de gracia a un civil en un enfrentamiento en Puebla, por lo tanto respetarán la decisión y resolución que se tome.
Al respecto, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, refirió que el gobierno está con el Ejército y que comparten su dolor por las pérdidas que sufrieron en dicho acontecimiento en Puebla, puesto que aquellos que se dedican a robar combustibles son unos delincuentes, que amedrentan a las comunidades y provocan inseguridad para la ciudadanía, situación que, agregó, se debe también a las fallas en distintos niveles de gobierno.
Al evento acudieron funcionarios como: Vidal Francisco Soberan Sanz, Secretario de Marina; y Adolfo Domínguez Martínez, Comandante de la II Región Militar.